Siete teatros alternativos madrileños participan en el circuito Intersalas
Un total de 20 compañías, que actuarán en 17 salas de toda España, participan en la cuarta edición del circuito Intersalas. Se trata de una iniciativa que nació para que el teatro de pequeño formato, que suele contar con pocos recursos económicos, pueda verse en ciudades distintas a aquella en que nació. Siete salas alternativas madrileñas participan en este proyecto que durará hasta diciembre. Según los organizadores, este año se ha duplicado el proyecto, tanto en participantes como en funciones.
"Queremos que sea un circuito que funcione todo el año y que lo apoyen las instituciones. Es una buena manera de crear un circuito paralelo de pequeño y mediano formato. En Gran Bretaña lleva años funcionando muy bien", comenta Alfonso Pindado, coordinador de esta iniciativa.Este año, Intersalas cuenta con un presupuesto de siete millones de pesetas. Las salas madrileñas que acogerán montajes llegados de otras comunidades son El Canto de la Cabra, Triángulo, Pradillo, Cuarta Pared, Teatro Estudio, La Nave de Cambaleo y el Montacargas. A ellas llegarán obras de Aragón, Galicia, Cataluña, Extremadura, Andalucía y País Vasco.
"En unos momentos como los actuales, en los que parece vivirse un cierto nacionalismo de campanario, con cada comunidad mirándose el ombligo, las salas alternativas de España manifiestan su voluntad de intercambio y de colaboración entre las distintas regiones culturales de nuestro país. Apostamos por el mestizaje cultural y artístico", comentó ayer José Sanchís Sinisterra, presidente de honor de la Coordinadora de Salas Alternativas, durante la presentación de este programa.
60 representaciones
Habrá 60 representaciones en total. La selección de los 20 montajes participantes se ha realizado entre un total de 40 compañías que aspiraban a participar en el proyecto. Son las propias salas las que deciden qué compañías quieren programar. "Se trata de contrarrestar la tendencia aislacionista y proteccionista de nuestros políticos locales abriéndonos a otras ciudades españolas y propiciando la circulación de espectáculos", añade Sanchís Sinisterra.Los espectáculos que se verán en Madrid son Cecilio inmemoriam, de Eduardo Diaga, en el teatro Pradillo (del 9 al 13 de diciembre); Teatro para camaleones, de Matarile Teatro, en el Canto de la Cabra (del 1 al 18 de octubre); A solas con todo el mundo, de Ultramarinos de Lucas, en el Montacargas (del 29 al 31 de octubre); y Crímenes anónimos, de Nove Dous, en el Teatro Estudio (del 4 al 6 de diciembre).
Otras obras son Caín, del Canto de la Cabra, en la Nave de Cambaleo (del 30 de octubre al 1 de noviembre); Las aventuras del Barón, de la Tartana, en La Nave de Cambaleo (días 12 y 13 de diciembre); ¡Oh! Tel, de Higiénico Papel, en Ático; Las aventuras del barco, de La Tartana, en la sala Ático, y Pelusín Frutero, de Trujaman, también Ático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.