_
_
_
_
EL DEBATE TRAS LA TREGUA DE ETA

La justicia francesa condena a seis años a los etarras "Gadafi" y Nagore Mujika

Los terroristas de ETA, Nagore Mujika, de 32 años, y Juan Carlos Iglesias Chouza, Gadafi, de 35, fueron condenados ayer por el Tribunal Correccional de París a seis años de prisión por el delito de asociación de malhechores para preparar actos terroristas. Gadafi, ex compañero sentimental de Mujika, con quien tuvo una hija en México en 1995, fue condenado en rebeldía, ya que está huido desde su regreso del país americano en 1996.La fiscal del Tribunal Correccional, Irene Stoller, pidió en el juicio celebrado el 10 de septiembre una pena de ocho años para ambos procesados. La justicia francesa ya ha emitido un dictamen favorable a la extradición de Mujika, pero antes cumplirá la condena impuesta ayer. La justicia española acusa a la activista de haber pertenecido al comando Txalaparta de ETA, con el que habría cometido 15 atentados en 1990 y 1991.

La Audiencia Nacional, por su parte, ha condenado a Fernando Elejalde -autor del asesinato del psicólogo de la prisión de Martutene, Francisco Javier Gómez Elosegui- a 15 años de cárcel por delito de terrorismo por la colocación, en julio de 1996, de una bomba lapa en el coche del cocinero del cuartel de la Policía Nacional en Aldapeta (San Sebastián), Albino Alfredo Machado, quien resultó gravemente herido.

Por otra parte, la Ertzaintza intervino a Aitor García Justo, detenido por el ataque el pasado sábado a la sede del PSE en Alza (San Sebastián), información para cometer un atentado contra un ginecólogo al que el arrestado consideraba un delator.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_