Una fundación se opone a que "La Razón" de Anson use esta cabecera
Es una disputa por la propiedad de la marca. La Fundación Balmes, editora de la publicación Razón Española, afirma que ha iniciado los trámites para oponerse al registro de la patente La Razón, cabecera elegida para el futuro diario auspiciado por Luis María Anson.Primero llegó, en 1976, el ex ministro franquista de Obras Públicas, Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, que patentó la marca Razón Española. Posteriormente, el autor de El crepúsculo de las ideologías cedió ese título a la Fundación Balmes, que edita la publicación bimensual Razón Española, cuyo consejo preside Fernández de la Mora, según ha confirmado a EL PAÍS. "Yo ya no soy más que un contratado, la actual propietaria de la marca es la Fundación Balmes", explicó.
Y el 16 de julio de 1998, 22 años después del ex ministro, el productor cinematográfico José Frade -que inicialmente participó en el proyecto del diario de Anson- solicitó la inscripción de la cabecera La Razón, según consta en el expediente. Fuentes de Industria creen que el diario podría salir, pero sin garantías, si se formalizase la oposición.
"Nos oponemos rotundamente, porque tenemos todos los derechos sobre esa marca; y no puede salir porque nos dedicamos al mismo objeto social", declaró Juana Fernández, de la Fundación Balmes.
En cuanto a una posible negociación, Fernández de la Mora contestó: "Tengo la responsabilidad intelectual de Razón Española, pero no de los problemas económicos. Todo depende de la fundación. También cabe la posibilidad de que La Razón añada otra tipología". Las llamadas hechas a la oficina de Anson no han obtenido respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.