_
_
_
_
_

"La noche temática" cumple tres años

Rosa Rivas

La noche temática cumple tres años en La 2. El 3 de octubre de 1995 se materializó en antena el acuerdo que TVE firmó con la cadena cultural francoalemana Arte, y desde entonces, con 389 documentales y reportajes y 136 películas, este programa de la noche de los viernes se ha labrado un puesto preferente en la audiencia de la cadena, con cuotas superiores a las de las Noches de Arte en Francia y Alemania.

Más información
Producción en marcha

La noche temática, fórmula de documental más película en torno a un asunto central, ideada por Arte "para el ciudadano europeo con inquietudes culturales", mantiene cuotas de pantalla del 1% y 2% en sus emisiones de Alemania, Suiza y Bélgica, y de un 3% en Francia. En España consigue niveles semanales de cuota por encima del 8%, según señalan satisfechos los responsables del programa, dirigido por Mercedes Ortiz de Solórzano y dependiente de la dirección de programas documentales especiales de TVE, al mando de Pedro Erquicia.Temas como Anarquismo; Los dinosaurios; La guerra civil; Los iberos, príncipes de Occidente; Yangtsé, la nueva China; Lorca, retrato de familia, o La iglesia de los pobres han atrapado especialmente el interés de los espectadores. Pero el programa logró este año su récord de audiencia con la emisión del documental Titanic, anatomía de un desastre, con un 18% de cuota (índice superior a la media de La 2).

Impacto

"El comportamiento de los espectadores es sorprendente. Si el documental es bueno, muchas veces tiene más audiencia que la película", opina Erquicia, quien destaca la atracción del público por los temas de impacto y también el creciente interés por los temas sociales. En este sentido, uno de los reportajes con más impacto fue Nosotros, los culpables, realizado por reclusos españoles.Con especial énfasis en el sesgo social y también atendiendo el contexto de actualidad, el espacio de La 2 tiene previstas noches monográficas sobre Ruanda (el próximo viernes), la realidad de Cuba, Israel y la situación de los derechos humanos en el mundo. En todas estas Noches temáticas, el espacio incluirá documentales de producción española.

El perfil de los espectadores españoles que siguen en La 2 La noche temática es, según los datos del programa, fundamentalmente urbano y de clase media o alta (70% de los espectadores). Lo siguen más los hombres que las mujeres (51,4% frente al 48,6%), entre los 25 y los 44 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_