_
_
_
_

El FMI avisa sobre el riesgo de "una recesión económica mundial"

"Aunque no estamos cerca del umbral de una recesión global, nos estamos acercando claramente a ese estado". El Fondo Monterio Internacional (FMI) efectuó ayer esta advertencia a la par que presentaba sus nuevas previsiones de crecimiento para este año y el próximo, recortadas por los efectos de la crisis asiática y rusa. La economía mundial crecerá este año un 2%, exactamente un 1,1% menos de lo previsto hace seis meses. La revisión del FMI también se extiende al próximo año: de un crecimiento del 3,7% que reflejaba la previsión anterior se ha pasado a un 2,5%. El FMI refleja este cuadro: "Las condiciones económicas y financieras internacionales se han deteriorado considerablemente durante los últimos meses, a medida que la recesión se ha profundizado en muchas economías de Asia y de los mercados emergentes y Japón y tras la crisis financiera de Rusia, que ha agitado el fantasma del impago de sus deudas". Las esperanzas de los economistas del FMI se centran ahora en la salud de EEUU y Europa. Para esta zona, la revisión efectuada es menor. Para España prevé un crecimiento del 3,8% para este año (una décima superior a la estimación del Gobierno) y del 3,6% para 1999 (dos décimas menos). El informe es más duro en la previsión de inflación: aumentará un 2,4% en 1999, frente al 1,8% que reflejan los Presupuestos del Estado presentados el martes. Sobre el paro, el FMI lo sitúa en el 18,3% de la población activa para 1999, cuando el Gobierno español estima que se reducirá al 17,4%. Las bolsas respondieron ayer con fuertes caídas. Madrid cerró con un descenso del 3,99% y perdió de nuevo la barrera psicológica de los 700 puntos. En total, el mercado cedió un 6,69% en septiembre, que se suma a la caída de un 19,35% de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_