Bonn ofrece 14 aviones a la OTAN para un ataque
El Gobierno democristiano de Alemania, en una de las últimas reuniones antes de la transmisión de poderes como consecuencia de las elecciones del domingo, acordó ayer poner a disposición de la OTAN 14 aviones Tornado para una posible intervención en Yugoslavia con el objetivo de frenar el conflicto de Kosovo.El embajador de Yugoslavia en Bonn, Zoran Jeremic, calificó de "equivocada y precipitada" la decisión, y amenazó con represalias. "Todo ataque contra Yugoslavia es una agresión. Y hay que responder a una agresión con todos los medios".
Portavoces del Partido Socialdemócrata (SPD), que formará el futuro Gobierno, han acogido con reservas la decisión del Gobierno de Kohl, y aseguran que se requiere un mandato de la ONU para intervenir en Yugoslavia.
En la conferencia de prensa del embajador yugoslavo se vivió ayer una situación insólita. Jeremic había comparecido para realizar una declaración sobre la situación en Kosovo. "Hoy reina la paz en Kosovo. La vida está normalizada. La República Serbia hizo imposible el intento de los secesionistas, cuyos deseos sólo se pueden realizar por medio del terror", dijo. Hasta aquí no hizo sino repetir las tesis de Belgrado. La primera pregunta de un periodista se refirió a la decisión del Gobierno alemán, reunido en esos momentos, de poner 14 cazas a disposición de la Alianza. El embajador la esperaba, sacó un papel y leyó una declaración en la que no dejó títere con cabeza.
Jeremic aludió a antecedentes históricos, referencia clara a la invasión de Yugoslavia por la Alemania nazi, y al apoyo alemán a la independencia de Croacia.
El portavoz del Gobierno alemán, Otto Hauser, replicó: "No merece la pena responder al embajador si tenemos en cuenta que ha dicho que reina la paz en Kosovo. No se puede aceptar que Milosevic siga matando allí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.