_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA TREGUA DE ETA

Arzalluz replica al Rey que si las autonomías refuerzan a España, la vasca está por desarrollar

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ironizó ayer sobre el discurso pronunciado por el Rey en Roma, en el que el Monarca ensalzaba la amplitud de los derechos recogidos en la Constitución, y replicó que se "alegra" de que don Juan Carlos opine que las autonomías refuerzan la unidad de España, pero le recordó que el Estatuto de Gernika está aún sin desarrollar. "Y una ley no atendida no sé qué puede reforzar", señaló. Por su parte, el líder de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, dijo que el Rey "idealiza" la Carta Magna ya que, en su opinión, ésta no ha resuelto los problemas nacionales.

La palabras de don Juan Carlos ante el Senado de Roma, en las que destacaba la amplitud de derechos y libertades que ampara la Constitución española, fueron respondidas ayer en Radio Euskadi por Arzalluz con un recordatorio. "Yo me alegro de que diga que las autonomías fortalecen la unidad de España, pero tal vez no dijo allí, en el Senado romano, que nosotros tenemos aquí una autonomía que no hay manera de desarrollar y por tanto una reclamación constante, legítima, porque pedimos el cumplimiento de la ley, y no atendida, no sé que puede reforzar".Arzalluz recuperó ayer el discurso del incumplimiento del Estatuto de Gernika, recurriendo así al verbo más mesurado que ya utilizó ante los periodistas al término de su entrevista con el presidente del Gobierno, José María Aznar. Pero también dejó claro que "el Estatuto tiene en sí mismo una disposición que dice que su aceptación no supone una renuncia a derechos que pueda tener el pueblo vasco en virtud de su historia". Según recoge textualmente el Estatuto de Gernika en su disposición adicional, estos derechos "podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establezca el ordenamiento jurídico".

"Estación término"

El líder del PNV volvió ayer a desempolvar la disposición adicional y reiteró que, en cualquier caso, los nacionalistas vascos no consideran la actual autonomía como una "estación término", en alusión al habitual desiderátum nacionalista de que el futuro de Euskadi será el que definan los propios vascos de manera soberana.Por su parte, el presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, aseguró que el Rey tiene una visión "idealizada" de la Constitución e interpretó sus palabras como "una evidente incursión en el actual debate político" sobre la reforma constitucional que han planteado los nacionalistas vascos, gallegos y catalanes y que también está en el telón de fondo de la tregua de ETA. Garaikoetxea subrayó que la Carta Magna "no ha resuelto los problemas nacionales". "Ni el Senado es un ejemplo de representación de las comunidades autónomas, ni la tabla de quesos de las 17 autonomías, en la que han mezclado problemas nacionales con situaciones regionales", señaló Garaikoetxea.

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, elogió por su parte el el discurso del Rey en Roma y comentó que las palabras de don Juan Carlos suponen "una defensa incontestable" de la Constitución Española.

"Lo que el Rey ha dicho es que la actual Constitución es un marco amplísimo para las libertades individuales y colectivas, y me parece que nadie podrá discutirlo, los mismos italianos así lo han reconocido, que ovacionaron la intervención general del Rey y esa frase en particular", dijo Matutes. "No creo que eso deba ser objeto de debate. Evidentemente todo es mejorable, todo se puede hablar, pero si hay algo claro es que el marco que ofrece nuestra Constitución es amplísimo y en él caben todo tipo de libertades individuales, colectivas y es un buen marco para la organización territorial del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_