Dos sesiones de lujo para los aficionados al rock latino y al "hip hop"
El número de aficionados al rock latino y el hip hop es cada vez más abundante. Sin embargo, la presencia en los escenarios valencianos de artistas adscritos a alguno de estos géneros todavía suele ser escasa y, por lo general, dosificada con el cuentagotas de la moda del momento. No obstante, la sala Roxy Club presenta dos importantes carteles colectivos que, sin duda, contribuirán a paliar en gran medida al apetito de los fans. El primero ha sido denominado Calaveras y diablitos, y acoge a cuatro formaciones procedentes de México (Maldita Vecindad y Julieta Venegas), Argentina (Fabulosos Cadillacs) y Colombia (Aterciopelados) que fueron incluidas en un álbum recopilatorio bautizado con el nombre de la gira, que arranca hoy en Valencia y que, a lo largo de dos semanas, viajará por cinco ciudades españolas. Calaveras y diablitos es, además, el titulo de una canción con la que Los Fabulosos Cadillacs rendieron tributo al ska tradicional en su último trabajo, Fabulosos Calavera. La banda, que cuenta con más de una decena de elepés y diversos galardones internacionales, ha colaborado con artistas tan prestigiosos como Mick Jones (The Clash), Rubén Blades o Deborah Harry (Blondie), y elabora un festivo batido estilístico que, como dijo un conocido crítico, "enamora en disco y enloquece en directo". También Maldita Vecindad apuesta por un mestizaje sin prejuicios que han ido perfeccionando. Su nuevo álbum, Mostros, es un homenaje al cine mexicano de los 40 y 50. Las nuevas generaciones del rock latino estarán representadas por el dúo Aterciopelados y Julieta Venegas, que, saldadas sus deudas con el rock más convencional, se han sumergido con excelentes resultados en las turbulentas aguas del baile y la electrónica. Más tradicionales son las referencias (Suzanne Vega o Lou Reed) con las que se emparenta Julieta Venegas; una joven mexicana que en 1997 debutó en solitario con Aquí, tras liderar bandas como Lula o La Milagrosa. Otra cita que conviene subrayar es la de No K"Hip hop jam: una maratoniana sesión, que tendrá lugar el sábado desde primeras horas de la tarde, que permitirá calibrar la salud del hip hop valenciano. Un completo cartel que incluye exhibiciones de baile y graffiti, y un opulento menú musical con jóvenes de la cantera local (13 Pasos y Parnaso Posse), imponentes promesas (SFDK, Ari y Geronación) y dos de los pesos pesados de la rima nacional (Violadores del Verso y Jazz Two).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.