El líder de CC OO en Girona, detenido por obstruir las obras de las Gavarres
El conflicto originado por la línea de alta tensión que Enher intenta tender a través de las Gavarres estalló ayer con virulencia, 24 horas después de que un juez ordenara la protección policial de los trabajos, declarados de utilidad pública por la Generalitat. Jordi Presas, secretario general de CC OO de Girona, fue detenido junto a Montse Gironés y Montserrat Alemany, miembros de la Coordinadora Antilínea, mientras oponían resistencia pasiva al paso de las excavadoras. Se les acusa de coacciones y desobediencia a la autoridad. De nada han servido los decretos municipales de paralización de obras dictados por los ayuntamientos de Cassà de la Selva y Llagostera, gobernados por CiU, ante el apoyo y apremio que la Generalitat ha dado a la compañía Enher y a la intervención policial. Presas explicaba ayer, al poco rato de abandonar la comisaría de los mossos, que el trazado que defiende la Generalitat es injustificable y que tiene el único propósito de hacer ganar más millones a Enher. Ésta, según Presas, quiere llenar el país de torres eléctricas para obtener una buena posición ante una futura liberalización eléctrica. Presas afirmó que los papeles que juegan en el conflicto Enher, la Generalitat, los mossos y la judicatura "son propios de una república bananera y denotan las lagunas de un supuesto Estado de derecho". "Enher es la empresa poderosa, el pirata; la Generalitat atropella la legalidad sin complejos, permitiendo una obra en la que ni tan siquiera se han concluido las expropiaciones; el juzgado número 4 mete la pata hasta el fondo autorizando la protección de los trabajos y los mossos completan la tropelía con unas detenciones totalmente injustificadas", afirmó. La Coordinadora Antilínea obstruyó ayer con coches, tractores e, incluso, sus propios cuerpos los caminos que tenían que recorrer los mossos y obreros para llegar al punto de inicio de la obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.