La CEAR reclama la nulidad de la detención de una nigeriana sin papeles
La delegación en Euskadi de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) inició ayer una batalla legal para lograr la puesta en libertad de la nigeriana Esther Osagie, arrestada la semana pasada en Bilbao por carecer de papeles en regla. La ONG presentó ayer un recurso en el que reclama la nulidad de la detención y posterior traslado de esta inmigrante al centro de detención de extranjeros de La Tacona (Madrid), ya que, a su juicio, se realizó sin las "garantías debidas", según informó ayer su presidente, Javier Galparsoro. La CEAR basa su reclamación en que el juez que autorizó el traslado de la joven de 19 años al centro de detención lo hizo sin tomarle declaración y sin que tuviera asistencia letrada. Osagie permanece en el centro madrileño pendiente -si la decisión no es revocada- de ser expulsada a Nigeria, explicó Galparsoro, quien el lunes habló con ella. Reveló también Galparsoro que la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía detuvo el lunes en Bilbao a otros tres indocumentados. Dos de ellos se dirigían en esos momentos a las oficinas de CEAR, indicó, y el tercero tenía cita para ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.