Iturgaiz acusa a los peneuvistas de asumir los objetivos de ETA
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, lanzó ayer duras acusaciones al PNV y le achacó haber asumido los objetivos de ETA y Herri Batasuna respecto a la soberanía y la territorialidad. "El PNV", dijo, "es ahora una pieza clave del engranaje del MLNV [el llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco]". A su juicio, la aproximación del PNV a los postulados de HB no se ha dado de la noche a la mañana. "Desde la caída [de la cúpula de ETA en Bidart, en marzo de 1992] comenzó a acercarse a esas tesis. Ya se vio con el conflicto de la autovía de Leizarán", subrayó.Tras asegurar que el partido que preside Xabier Arzalluz se ha quitado la careta al rechazar la Constitución, Iturgaiz exigió a los peneuvistas que planteen con claridad, antes de las elecciones del 25-O, el modelo de país que desean y el papel que aguarda en el futuro a los no nacionalistas.
La palabra independencia
Durante una comida en el Club Internacional de Prensa en Madrid, el líder del PP vasco reclamó un debate con el candidato del PNV a la presidencia de Euskadi, Juan José Ibarretxe, para "preguntárselo". No obstante, añadió: "Estoy seguro de que en su programa no van a emplear una sola vez la palabra independencia porque da pánico incluso a muchos de sus seguidores". Sin embargo, y tras las ácidas criticas, justificó los apoyos que recibe el PP del PNV en el Congreso de los Diputados en aras de la "estabilidad".Sin abandonar el tono electoralista, Iturgaiz no dejó de expresar sus preocupaciones ante la trascendencia de los comicios vascos. "Tengo mis temores y dudas respecto a que se pueda agrietar más la línea divisoria entre nacionalistas y no nacionalistas". Y aventuró que la campaña electoral va a ser de las que hacen época: "Oiremos muchas cosas por parte de todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones terrorismo
- Carlos Iturgáiz
- Elecciones Vascas 1998
- Declaraciones prensa
- Treguas terroristas
- Nacionalismo
- Constitución Española
- EAJ-PNV
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Elecciones autonómicas
- PP
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Elecciones
- Grupos terroristas
- Gente
- Ideologías
- Administración autonómica
- Terrorismo
Últimas noticias
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Paloma Valencia y el uribismo se suman a la consulta de la derecha
El Espanyol toma San Mamés y suma su quinta victoria consecutiva
Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevará su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































