_
_
_
_

El juez ordena a los "mossos" proteger las obras de Enher en las Gavarres

Una orden del juzgado número 4 de Girona autoriza la intervención de los Mossos d"Esquadra para garantizar los trabajos de la línea de alta tensión que Enher prevé construir a través del macizo de las Gavarres, entre Juià y Santa Cristina d"Aro. La protección a la obra, declarada de utilidad pública por la Generalitat, choca con los ayuntamientos de CiU de Llagostera y Cassà de la Selva, que se oponen radicalmente al trazado y han dictado sendos decretos de paralización de los trabajos.

Al frente municipal contra el tendido eléctrico de Enher se han sumado los vecinos y afectados por la expropiación forzosa de los terrenos, quienes se han agrupado en una coordinadora antilínea. Desde hace una semana, esta entidad ha desbaratado todos los intentos de la compañía eléctrica de empezar los trabajos. A pesar de que la orden judicial de proteger las obras llegó a las dependencias policiales ayer al mediodía, ni las excavadoras ni los Mossos d"Esquadra acudieron por la tarde a ninguno de los dos municipios conflictivos. Las patrullas de vigilancia organizadas por la coordinadora recorrieron ayer los caminos rurales que circundan el trazado de la línea sin encontrar el menor rastro de las máquinas excavadoras. Los opositores controlan el territorio palmo a palmo y se han organizado a través de una red de teléfonos móviles para reaccionar inmediatamente si se retoman las obras. Ello podría ocurrir de forma inminente, a tenor de la orden judicial dictada ayer. Aunque tanto la compañía eléctrica como los dos consistorios afectados se han mostrado contrarios a cualquier iniciativa que suponga una confrontación directa entre ambas partes, la orden del juzgado deja en manos de Enher la decisión de iniciar los polémicos trabajos bajo protección policial. Hasta el momento, los miembros de la coordinadora han jugado al gato y al ratón con los operarios de la empresa subcontratada por Enher y éstos se han retirado inmediatamente cuando han visto interrumpidos sus trabajos. Tanto las policías locales como los agentes de los Mossos d"Esquadra, brazos ejecutores de la ley municipal y la autonómica, respectivamente, han mediado en el conflicto con extrema pulcritud. La alcaldesa de Llagostera, Pilar Sancho, aseguró en el momento de dictar el decreto de paralización de las obras que jamás provocaría un enfrentamiento entre la policía local y la autonómica. La coordinadora antilínea presentará proximamente un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que las obras se mantengan paralizadas hasta que el juzgado no se pronuncie respecto a la denuncia que han presentado contra Enher por expropiación irregular de los terrenos afectados. También ha convocado una manifestación para el próximo domingo. El alcalde de Cassà y presidente del Consejo Comarcal del Gironès, Josep Maria Dausà, reclamó ayer una mesa de negociación con todas las partes afectadas. La Generalitat defiende la línea eléctrica al considerarla indispensable para abastecer de energía los municipios de la Costa Brava durante el periodo estival.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_