COOO dice que Sanidad empuja al personal a pasar al hospital de Alzira. El sindicato afirma que la circular enviada por Sanidad "puede confundir a los trabajadores"
Los trabajadores del hospital Santa Lucía de Alzira y de los centros de especialidades de Alzira y Sueca están recibiendo una circular remitida por la dirección médica del Área 10 con motivo de la apertura del hospital comarcal de La Ribera el día 1 de enero de 1999. La circular, de carácter consultivo, promete confidencialidad, pese a solicitar el nombre y los apellidos del encuestado, al que se pregunta si desea permanecer en su actual puesto de trabajo o prefiere trabajar en el nuevo hospital. CC OO considera que este documento, que no lleva sello ni firma, "vulnera la legalidad", ya que las condiciones del personal fijo dependiente de la consejería deben ser negociadas por los representantes de los trabajadores, a los que ha pedido que no contesten el cuestionario. El sindicato recuerda que las leyes que regulan la excedencia voluntaria del sistema nacional de salud no hacen referencia a la concesión administrativa, fórmula elegida por el Consell para el hospital de Alzira, lo que "puede confundir a los trabajadores". En una carta remitida a finales de junio a los tres centros sanitarios, el director general de Recursos Humanos, Pompeyo Esparza, señalaba que el personal fijo del Sistema Nacional de Salud que se incorpore a otras entidades, pasará a la situación de excedencia voluntaria por incompatibilidad, según lo establecido en el artículo 10 de la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del personal al servicio de las Asministraciones Públicas. Durante un período máximo de tres años, el trabajador podrá volver a su puesto de origen y, una vez transcurrido ese tiempo, podrá reincorporarse con carácter provisional a una plaza similar a la que ocupaba. CC OO recuerda que las condiciones laborales del personal de la consejería deben ser negociadas por la Junta de Personal y la Mesa Sectorial de Sanidad, y no de forma "individualizada", y acusa a Sanidad de fomentar la transferencia de recursos humanos a la UTE que gestionará el hospital de Alzira. El sindicato considera que la fórmula de gestión administrativa "no tiene ningún control social" y lamenta que la Administración "esté incentivando que los mejores activos del sistema público, con sus conocimientos y experiencias, se vayan al sector privado". Añade además que la Ley 15/1997 sobre nuevas formas de gestión del sistema público sanitario cita las empresas públicas, los consorcios o fundaciones "u otras entidades de naturaleza o titularidad pública", no la concesión administrativa, por lo que, a juicio del sindicato, el personal que se vaya al hospital de Alzira se regirá por el convenio de la sanidad privada. Además de pedir al presidente Eduardo Zaplana que "reflexione sobre la idoneidad dudosísima" de esta fórmula, CC OO afirma que cada vez que se solicite una excedencia, será amortizada de inmediato: "¿A qué plaza de su área va a volver quien desee hacerlo, si ésta ya no existe?", se pregunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.