_
_
_
_

Carod-Rovira sostiene que no hace falta modificar la Constitución para que Cataluña gane cotas de soberanía

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, manifestó ayer que el proceso abierto en el País Vasco por la tregua de ETA debe facilitar a Cataluña los instrumentos democráticos para poder decidir sin límites su futuro, y sostuvo que esto se puede hacer sin modificar ni la Constitución ni el Estatuto de Autonomía. Carod reiteró en una entrevista en TV-3 que Cataluña no debe desaprovechar las oportunidades que abre la nueva situación política española, a la que calificó como una "transición", y debe intentar incrementar sus cotas de soberanía. Esto podría conseguirse, en su opinión, desarrollando "al máximo" la disposición adicional primera de la Constitución, que habla de los derechos históricos. Aunque esta disposición se refiere al País Vasco, Carod cree que también puede aplicarse a Cataluña. Lo que según el partido republicano podría hacerse es reservar para el Estado "unas competencias emblemáticas fundamentales: la Monarquía, buena parte de las representaciones internacionales y buena parte del sistema de defensa, y el resto por el procedimiento de delegación puede ser transferido a la Generalitat". Carod también cree que ha llegado la hora de que el Gobierno catalán "tenga potestad para convocar referendos" sobre los asuntos que considere oportunos, y eso incluye también un referendo de autodeterminación "en el momento adecuado". Por otra parte, Carod reiteró que ERC no renuncia a entrar en el Gobierno de la Generalitat tras las próximas elecciones, previstas para marzo, sea en alianza con CiU o con el PSC. "ERC, lógicamente, aspira a gobernar Cataluña, aspira a entrar en el futuro Gobierno de la Generalitat si hay las garantías suficientes de cambio político real", afirmó. No obstante, agregó que si no se dan estas garantías y se forma un Gobierno "para continuar haciendo lo que se ha hecho en estos 20 años con unos retoques estéticos de puro maquillaje", ERC se quedará ejerciendo la oposición tal como viene haciendo desde el año 1987.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_