Los "capitanes" del PSC proponen a Iniciativa una fusión por absorción
Destacados capitanes territoriales del Partit dels Socialistes (PSC) abogan por la apertura de un proceso de convergencia con Iniciativa per Catalunya (IC) que desemboque a medio plazo en una especie de fusión por absorción de la formación de Rafael Ribó. Estos cuadros socialistas consideran que si al fin se logra un acuerdo entre el PSC, IC y sectores centristas en favor de la candidatura de Pasqual Maragall a la Generalitat, la alianza habría de hacerse extensible a las elecciones municipales. Según los defensores de esta propuesta, ése sería el primer paso hacia una fusión, cuya resultante seguiría llevando las siglas PSC.
Los capitanes socialistas de Girona, Lleida y Tarragona, Manel Nadal, Ramon Vilalta y Xavier Sabaté, respectivamente, suscriben esta propuesta. Joan Ferran, capitán de la Federación de Barcelona del PSC -la mayor del partido en número de afiliados-, así como los responsables del aparato y un buen número de miembros de la dirección socialista comparten, salvando algunos matices, esta posición. La inmensa mayoría de los dirigentes socialistas rechaza de plano la pretensión del líder de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, de que Maragall concurra a las urnas al frente de una agrupación de electores ajena a las siglas socialistas. Así se lo confirmó personalmente a Ribó el primer secretario del PSC, Narcís Serra, en una entrevista que ambos mantuvieron el miércoles pasado. Los planteamientos de Ribó en la incipiente negociación sobre la posibilidad de que IC dé su apoyo a la candidatura de Maragall en el pulso contra el nacionalista Jordi Pujol han causado irritación en las filas del PSC. Numerosos dirigentes socialistas consideran que las propuestas de Ribó -especialmente la de que los partidos que se alíen bajo el liderazgo electoral de Maragall renuncien por completo a sus siglas y símbolos de identidad- son propias de una huida hacia adelante. De acuerdo con esta versión, Ribó trata de escapar así de las raquíticas expectativas electorales que le pronostican las encuestas, sobre todo después de la escisión llevada a cabo por los anguitistas. Socios del centro Los socialistas, concentrados en el objetivo de ganar terreno a Convergència i Unió (CiU) en el sector central del electorado catalán, rechazan cualquier alianza electoral cuyos únicos socios sean el PSC e IC. Sostienen que para que haya alianza debe haber inexcusablemente socios procedentes del centro. Y conminan a Ribó a que deje de hacer propuestas que ellos consideran que el PSC ni debe ni puede aceptar, como el abandono de las siglas o la integración en una alianza en condiciones de estricta igualdad con un socio de peso electoral, orgánico y social muy inferior. La dirección socialista desearía que IC concurriese por su cuenta a las elecciones autonómicas, en el marco de un acuerdo programático con el PSC y en la perspectiva de un pacto poselectoral. Así, Iniciativa no perdería los votos que previsiblemente irían a parar a Esquerra Republicana (ERC), a los anguitistas y en parte al propio PSC en el caso de que la formación de Ribó prescindiese de sus siglas. PASA A LA PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.