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El Principal domina en la programación de Teatres de la Generalitat

La relegación del teatro valenciano a las salas Moratín y Talía -ésta se reabre después de permanecer inactiva durante tres años-, la ausencia de criterios claros para el Rialto y la preponderancia absoluta del Principal son las notas más destacadas de la programación de Teatres de la Generalitat para la temporada que ahora empieza. De los espectáculos que serán exhibidos hasta finales de año, sólo uno, y de pequeño formato, está producido por el organismo oficial. El diseño de programación consolida la importancia que Teatres de la Generalitat concede al Teatro Principal, en detrimento del Rialto, que ve agudizada su condición de cajón de sastre donde cabe cualquier cosa, y el desplazamiento del teatro hecho en Valencia hacia salas como la Moratín, con capacidad para 70 espectadores, y hacia la reformada Talía. Se confirman así los temores de la profesión valenciana, que con esta programación se ve excluida incluso del Rialto, sala que en numerosas ocasiones ha reivindicado. Una mirada al calendario de exhibición del Principal permite confirmar la función de escaparate escénico que le atribuye el organismo de la Generalitat. La sala acoge ocho espectáculos hasta diciembre, mientras que al Rialto, si descontamos la pintoresca apertura benéfica a cargo de La Casa del Artista, se le adjudican cuatro, por seis de la Moratín y otros cuatro en el Talía. Dicho de otro modo, los montajes programados en el Rialto y Talía tienen todos los número para estrellarse debido a su amplio calendario de exhibición. De entre los espectáculos programados destacan todos los del Principal, que abre la temporada con una versión de la mozartiana La Flauta mágica a cargo de la compañía de Lindsay Kemp (días 1, 3, 6 y 8 de octubre), para seguir hasta finales de mes con Joglars y La increíble historia del Dr. Floit y Mr. Pla. La Opera de Pekín actúa el 3 de noviembre, mes que acoge también las representaciones de Porgy and Bess por New York Harlem Theater (días 5, 6 y 7), Trabajos de amor perdidos, Masterclass, con la interpretación de Nuria Espert y dirección de Mario Gas (del 17 al 29). Ya en diciembre, se presenta la versión de John Strasberg de Ricardo III, de Shakespeare (del 3 al 20), y el año comenzará con Otelo, de Verdi, programada para los días 2, 5, 7 y 10. En el Rialto destaca El Sr. Puntilla y su criado Matti (del 29 de octubre al 15 de noviembre), pedagógico texto de Brecht que monta Teatro de la Abadía con dirección de Rosario Ruiz, y acoge también Pedro de Urdemalas, de Cervantes, Ricardo II, otra vez Shakespeare, y La esposa constante, del británico Somerset Maugham. Los montajes en principio más interesantes de la Moratín son Oxid, de Rodrigo García (del 1 al 18 de octubre) y Hola, Brecht, basado en textos y canciones del autor alemán (del 10 al 20 de diciembre). Otros espectáculos de esta sala son Invents a dues veus, de Roland Dubillard, Mi querido Federico, recital de Mary Paz Pondal, De puertas hacia dentro, coreografía de Toni Aparisi y Lentejas, texto de Rafa Hernández dirigido por Pep Cortés.

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