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Un club de jazz con raíles y vagones

Iñaki Salvador Trío ofrece hoy un concierto gratuito de música de cine en la estación de San Sebastián

Maribel Marín Yarza

El cine, el jazz y el ferrocarril caminarán esta noche al mismo ritmo en San Sebastián. Cuando vaya apagándose el eco de los últimos trenes, y apenas queden viajeros en el andén de la estación de Renfe de la capital donostiarra el Iñaki Salvador Trío ofrecerá un concierto gratuito, a modo de recorrido por algunas de las melodías más conocidas de la historia del cine. Temas de la banda sonora de películas como Casablanca, Nueve semanas y media o Misión imposible sonarán en un peculiar escenario, en el que además se están exponiendo estos días del Festival cinematográfico cuadros con motivos sobre el ferrocarril y los grandes clásicos del celuloide. Renfe e Iñaki Salvador Trío se han embarcado en un mismo proyecto, en el que la estación no se concibe sólo como un lugar de tránsito de pasajeros, sino como centro cultural y de reunión. Hoy, a las 23.00, tres mundos aparentemente ajenos entre sí se darán la mano: el cine, a través de las pinturas sobre los grandes clásicos, que cuelgan por los andenes de la estación, el mundo del ferrocarril y la música de jazz. Tres realidades que parecen difíciles de casar, pero que se entienden sin complicaciones cuando Iñaki Salvador habla de esa combinación. De hecho el líder de este conjunto asegura que siente "cómodo" ante esta actuación. "Los músicos de jazz en general", afirma, "tratamos de buscar espacios que permitan la comunicación directa con el público, la complicidad y un contacto casi físico. Perseguimos justo lo contrario a una gran sala de conciertos". De ahí esa seguridad, esa convicción de que esta noche se logrará una perfecta armonía. De que en la estación compartirán juntos la belleza de composiciones como el As time goes by que el inolvidable pianista Sam tocaba en Casablanca o el You can leave your hat on que en la cascada voz de Joe Cocker servía de fondo al strip-tease de Kim Basinger en Nueve semanas y media. Pero también el descanso, en el que artistas y audiencia charlarán y compartirán el mismo aire cargado por el humo del tabaco. "La estación se me antoja como un espacio apetecible porque me parece", dice Salvador, "que puede funcionar como un club de jazz". Todo puede parecer una casualidad, pero en el pasado de Iñaki Salvador el ferrocarril estuvo muy presente. Estudió música en el Conservatorio desde pequeño, pero, poco a poco, fue derivando sus apetencias musicales hacia el jazz. Escapadas a Barcelona "Me empezó a dar un morbazo tremendo y a pesar de que no entendía esta música, me atraía con locura". Y recuerda que entonces, a principios de los años 80, el País Vasco era una comunidad en la que existían pocas posibilidades para estudiarlo. Por eso escapaba a Barcelona con un amigo cada vez que se presentaba la oportunidad de realizar cursos o de asistir a conciertos para atrapar parte de la creatividad de los grandes músicos. "Fue mi época de locos en el tren; de viajes nocturnos en litera". Para Iñaki Salvador el jazz es "como subirse antes, no hoy día", a un ferrocarril. "Sabías más o menos a qué hora cogías el tren, pero desconocías cómo iba a terminar aquello". El pianista, ducho en hacer metáforas, asegura: "La sensación de los músicos de jazz es un poco parecida. Nuestra música parte de un punto conocido, de una melodía concreta, reconocible, y mesurable, pero nunca sabes dónde te va a llevar". Y cree que el jazz evoluciona al ritmo del ferrocarril. "El tren es cada vez más cómodo, igual que los clubes de jazz, donde cada vez es mejor el equipo de sonido o el extractor de humos". Ésta es la primera vez que Iñaki Salvador actúa con su trío en una estación ferroviaria, pero ésta, la de San Sebastián le queda muy cercana. Aquí se rodó la primera escena de la película Maité, para la que el músico compuso parte de la banda sonora. Pero además, su versatilidad y la diversificación a la que se ha visto obligado a lo largo de su carrera, augura una gran noche de música. Salvador, lider de un conjunto integrado también por el contrabajo Gonzalo Tejada y el batería David Xirgu, ha compuesto música para actuaciones teatrales en directo, se ha prodigado en conciertos de jazz, ha escrito melodías para series de televisión, anuncios, y en la actualidad imparte también clases de música. Ahora se dedica a preparar un concierto, en el que el Iñaki Salvador Trío y la Orquesta Sinfónica de Euskadi interpretarán cinco canciones populares vascas, en cuyos arreglos trabaja ya el músico.

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