Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno nombra jefe del Ejército al general Alfonso Pardo de Santayana

El Consejo de Ministros tiene previsto nombrar hoy al teniente general Alfonso Pardo de Santayana y Coloma, de 62 años, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Pardo de Santayana sustituye al teniente general José Faura Martín, de 67 años, nombrado en febrero de 1994.Faura era el único miembro de la Junta de Jefes de Estado Mayor nombrado antes de la llegada del PP al poder, por lo que su relevo completa la renovación de la cúpula militar, que el ministro de Defensa, Eduardo Serra, ha realizado escalonadamente. El trámite legal de audiencia previa del Consejo Superior del Ejército se cumplió el pasado día 15, durante una reunión que concluyó en un almuerzo al que asistió por sorpresa el Rey.

Pardo de Santayana es el menor de una familia de cuatro tenientes generales de Artillería. Hasta hoy era el jefe de la Fuerza de Maniobra, que agrupa a las principales unidades de combate, con sede en Valencia. Entre otros destinos, ha sido sido agregado militar en Washington (EEUU), jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y segundo jefe del Estado Mayor del Ejército. Desde este cargo fue uno de los principales responsables de diseñar el Plan Norte, de reducción y modernización del Ejército.

En julio de 1994 declaró a la Revista Española de Defensa que "la ley de Plantillas nos lleva a un Ejército de 115.000 hombres, que representa la tercera parte del volumen que tenía hace 15 años. Por tanto, hablar a estas alturas de sobredimensionamiento es, cuanto menos, desconocer este hecho, que nos sitúa como uno de los ejércitos más pequeños de Europa Occidental en proporción a superficie y población". En línea con la doctrina oficial de entonces, declaraba también que el modelo de Ejército mixto, integrado por soldados profesionales y reclutas forzosos, era "el realista, el posible".

Es probable que el Gobierno apruebe también hoy el ascenso a teniente general de Gonzalo Rodríguez de Austria, número uno de la promoción del Rey, que será el nuevo jefe de su Cuarto Militar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de septiembre de 1998

Más información

  • El cese del general José Faura completa el relevo de la cúpula militar