Los consumidores estiman "ridícula" la rebaja de la tarifa eléctrica
La Unión de Consumidores de España (UCE) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) coincidieron ayer en considerar "ridícula" e "insuficiente" la reducción del 2,5% de la tarifa eléctrica para el año próximo, anunciada el pasado miércoles por el ministro de Industria, Josep Piqué. Para el año 2000 la reducción se ha fijado en el 1%.Los consumidores sostienen que el Gobierno debería haber atendido la petición de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE). Este órgano consultivo solicitó una rebaja adicional del 8,3% en la tarifa para este año. Las dos asociaciones recordaron que el pasado mes de enero las tarifas bajaron una media del 3,6% porque el Protocolo Eléctrico había previsto unos tipos de interés del 6,5% y un aumento de la demanda eléctrica del 3%. Los tipos de interés están ahora en el 4,25% y la demanda eléctrica ha subido en realidad un 7%.
En opinión de Natividad Cifuentes, de la UCE, la rebaja anunciada por el ministro "apenas se va a notar en el bolsillo del consumidor; las empresas serán las más beneficiadas". Por su parte, el portavoz de la OCU, Antonino Joya, dijo que "no nos vendan ahora que el 2,5% para 1999 es una bajada sustancial, tal y como ha evolucionado 1998".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.