Una exposición evocará la integración de Sevilla en la corona de Castilla
Sevilla es desde ayer un poquito menos árabe y más romana. Esperanza Aguirre, ministra de Educación y Cultura, la mujer que propició la caída de Clemente después de seis años y un día en la selección, vino con dos tartas de cumpleaños; una celebrará los 1.900 años del nacimiento de Trajano con la exposición Hispania, el legado de Roma; la otra conmemorará los 750 años desde que Sevilla se unió a la corona de Castilla, objeto de otra exposición que financiarán el ministerio y el consistorio.
Soledad Becerril se ausentó del pleno municipal que presidía para firmar con su correligionaria Esperanza Aguirre el convenio de colaboración por el que Ayuntamiento y Ministerio de Educación y Cultura financiarán -20 y 5 millones, respectivamente- la exposición Metrópolis Totius Hispanae que conmemorará los 750 años transcurridos desde que se produjola incorporación de Sevilla a la corona de Castilla bajo el reinado de Fernando III el Santo. En plena revisión de la figura de Felipe II, Aguirre insistió en la necesidad de reivindicar la figura de un monarca ungido con la santidad que fue clave en la constitución de la España medieval y le dio "un impulso decisivo a ese largo proceso que hemos dado en llamar Reconquista y repoblación". Dos de las tres ministras de Cultura que ha tenido España -junto a la socialista Carmen Alborch- desde la recuperación democrática, presentaron como primicia otra exposición, Hispania, el legado de Roma, una muestra que tuvo un sonado éxito en la capital de lo que fue imperio y que actualmente se expone en Zaragoza. Servirá para enfatizar el homenaje a Trajano, emperador nacido en Itálica, en los 1.900 años de su nacimiento. Esperanza Aguirre saltó de Trajano y Fernando III a asuntos actuales para repasar los compromisos de su departamento con la ciudad que tiene a Castilla inmortalizada en una calle de Triana. La ministra, que también conoció la administración municipal como concejala en el Ayuntamiento de Madrid, anunció el incremento a 150 millones de la aportación ministerial al teatro de la Maestranza y los apoyos a la rehabilitación del Museo Arqueológico y a los trabajos de restauración en el Archivo de Indias, joya de la historiografía mundial que había sufrido un grave deterioro en su fachada por el paso del tiempo y los efectos de la polución. Becerril agradeció las atenciones de Educación y Cultura con el edificio que fuera lonja tras el descubrimiento de América. "Lo habíamos intentado con otras administraciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEC
- Esperanza Aguirre
- Soledad Becerril
- Sevilla
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Ministerios
- Exposiciones
- Legislaturas políticas
- PP
- Andalucía
- Agenda cultural
- Ferias
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Establecimientos comerciales
- Comercio
- Gobierno
- Cultura
- Administración Estado
- Historia
- Administración local
- Política
- España
- Administración pública