Procesado de nuevo el ex presidente del Crédit Lyonnais
El agujero insondable que el Crédit Lyonnais acumuló entre 1988 y 1993 se cobró ayer dos nuevas facturas con el tercer procesamiento del antiguo presidente de esa banca pública, Jean-Yves Haberer, y la detención judicial de François Gilles, ex director de esa entidad. El antiguo presidente del Crédit deberá responder a las acusaciones de haber "presentado cuentas inexactas" y "difundido informaciones falsas a los mercados", acusaciones que se suman a los cargos de "abuso de bienes sociales" y de "complicidad en bancarrota por empleo de medios ruinosos", por los que ya fue procesado meses atrás. La investigación que ha llevado al juez parisiense Jean-Pierre Zanoto a dictar ahora su procesamiento es resultado de la denuncia presentada en su día por un damnificado accionista minoritario del Crédit. Haberer fue puesto en libertad provisional con una fianza de 125 millones de pesetas.Decidido partidario de la entrada de la banca en el campo industrial e inmobiliario, el antiguo presidente del Crédit pareció ignorar la deriva y las corruptelas que acompañaron la aplicación de su ostentosa política, compartida, al parecer, desde las esferas del poder. El descubrimiento de las pérdidas acumuladas en esos años llevó al entonces ministro de Finanzas, Jean Arthuis, a presentar una denuncia formal, aunque nadie sospechaba el alcance del agujero. El incendio provocado del edificio central del Crédit en París, con la eliminación de buena parte de los archivos, y otros incidentes similares agravaron más el escándalo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.