Francisco Peinado: "Los del PP no están preparados para las artes plásticas"
Mientras ultima la inauguración este viernes de una doble muestra de su obra reciente en las salas de Pescadería Vieja y Cabildo Viejo de Jerez, Francisco Peinado (Málaga, 1941) no se muerde la lengua. El Premio Artes Plásticas de Andalucía 1992 se queja, además del negativo provincianismo que rodea los temas culturales, de la falta de criterio de las instituciones culturales del PP: "Los políticos del PP no están nada preparados en el tema de artes plásticas: valoran igual un cuadro de Picasso y el de un pintor de domingos; son un desastre".
Las muestras, que permanecerán abiertas hasta el 18 de octubre, suponen el primer desembarco de este pintor en Jerez. Reúnen 17 grandes pinturas y una colección de aguafuertes realizadas durante los últimos cinco años. En ella se encuentran algunos de sus mejores cuadros de la última década: Salida en la noche, el tríptico Nefertiti Beans, Pisadas bajo el mar, Contrastes, La ascensión o los poco conocidos grabados de Las siete moradas, que acompaña con textos de José Manuel Cabra de Luna. "Las tendencias artísticas están muy diluidas y yo intento como artista luchar contra ellas y contra la tendencia natural a imitarme; a nivel internacional lo único válido es la individualidad. La pintura va por muchos caminos y yo nunca en mi vida he pintado pensando en lo que se lleva: soy dios y señor de lo hago, y hago lo que me da la grandísima gana". Si una de las cosas que exaspera a Peinado es la actitud de los políticos con respecto a la cultura, la línea seguida por el PP ya le parece "un desastre". "Yo no soy de ningún partido, y ni siquiera puedo decir que ahora no se preocupen de buscarme exposiciones; pero para mí está clarísimo que los políticos del PP no están suficientemente preparados en las artes plásticas: son un desastre. Sólo les preocupa inaugurar y les da lo mismo un cuadro de Picasso que la exposición de un pintor de domingos", asegura. Peinado cree que hace tiempo que su pintura está por delante de las galerías y las instituciones. "También la política se está haciendo cada día más diluida, más local y regional, más provinciana, y eso afecta al creador. A mí no me molesta que me consideren pintor andaluz, lo soy y estoy orgulloso; pero ser andaluz no puede estar por encima de mi condición de pintor: hoy se trata de ir a ARCO y hacer guetos con andaluces, gallegos, catalanes ¿Qué tiene eso que ver con el arte? Eso en los ochenta no pasaba, había una conciencia más global. Ahora un galerista opta por exponer al de su pueblo, porque así la Junta le da subvenciones; es un atraso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.