_
_
_
_

Rojas-Marcos cree que "la gestión del hotel Alfonso XIII ha perjudicado la imagen de Sevilla en el mundo"

Alejandro Rojas-Marcos, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, está convencido de que "la imagen de Sevilla se ha visto muy perjudicada por la gestión del hotel Alfonso XIII". Así se expresó ayer después de que PSOE e Izquierda Unida hubieran propuesto la rescisión del contrato que el Ayuntamiento, como propietario, suscribió por un período de 30 años con la cadena Sheraton. "El hotel Alfonso XIII debe ser el buque-insignia de la hostelería sevillana", dijo Rojas-Marcos. "No debe ser un negocio del Ayuntamiento ni una moneda de cambio del Ayuntamiento con ninguna empresa nacional o internacional para que hagan su negocio". Al despacho de Rojas-Marcos ha llegado "una lluvia de reclamaciones" no sólo de los trabajadores sino de clientes del hotel. Durante los cuatro años de su mandato como alcalde no tomó cartas en el asunto "porque la depresión económica post-Expo no lo hacía recomendable". El alza del sector turístico y la recuperación de la economía deberían propiciar este cambio de rumbo. "No debemos permanecer como espectadores sufrientes". Rojas-Marcos convenció finalmente a la alcaldesa, Soledad Becerril, para que ésta decida apoyar un estudio sobre la situación del hotel que realizará la delegación municipal de Turismo, aunque las competencias actuales residen en la de Patrimonio. Rojas-Marcos ha recibido quejas laborales y profesionales del propio personal del hotel. "Yo no tengo por qué apoyar ni entender la huelga de los trabajadores", dijo respecto a la convocatoria de huelga para hoy con el hotel saturado de clientes. La propuesta de Rojas-Marcos pasa por cambiar la actual fórmula del contrato de alquiler por un contrato de gestión y la futura convocatoria de un concurso en el que participarían empresarios "del sector y empresarios sevillanos". "Empresarios turísticos de Sevilla me han expresado sus quejas por la política de precios del Alfonso XIII, un hotel de cinco estrellas con precios de tres y cuatro estrellas". Desde su fundación en 1928, en vísperas de la Exposición Iberoamericana del 29, el hotel Alfonso XIII siempre tuvo directores extranjeros hasta que en 1963, casi cuatro décadas después, se le encomendó la gestión al sevillano Antonio Lopera. No se actuó antes en la política del hotel "por las dudas de la alcaldesa, que tarda en tomar las decisiones más de lo que al PA le gustaría, tanto en este tema como en la sociedad del Metro". Rojas-Marcos ha conocido muchas de las quejas por el funcionamiento del hotel, dirigido por el argentino Héctor Salanova, en los numerosos viajes que en función de su cargo ha hecho por otros países. "No procede ahora que yo dé mi opinión sobre los hoteles de la cadena Sheraton".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_