_
_
_
_
TEATRO

Un ciclo de lecturas dramatizadas lleva a escena a ocho autores del 98

El Centro Dramático Nacional inicia la temporada con un ciclo de lecturas dramatizadas y escenificadas de obras escritas por ocho de los autores más significativos del final del siglo pasado. Teatro de la España del 98 -así se llama este programa coordinado por Juan Antonio Hormigón- ha reunido a ocho grandes directores actuales, que se ocupan de la puesta en escena. A cada una de estas lecturas le sigue una conferencia, en la que un experto analiza la obra y el autor seleccionados.

El ciclo Teatro de la España del 98 no ha reunido a autores de la generación del 98, pero sí textos en los que se percibe el momento de crisis que vivía España en esos momentos. Muchas de las obras seleccionadas para esta cita no han sido nunca representadas, o resultan textos difíciles de encontrar. Rusiñol, Benavente, Valle-Inclán, Pardo Bazán, Gómez de la Serna, Grau y Pérez Galdós son los autores que pasarán por el escenario del teatro María Guerrero (además de Ganivet, que abrió el ciclo el pasado martes). "Hay todo un teatro muy distinto en sus planteamientos. Hemos intentado programar un conjunto de obras que plantean una crítica social contundente, que suponen una renovación tanto en el campo de las ideas como en el terreno estético de ese momento", expone Juan Antonio Hormigón, responsable de la elección junto con Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Centro Dramático Nacional.Los responsables del ciclo han acudido a ocho directores de escena "que representen las distintas corrientes o tendencias del teatro español actual", según expone Hormigón. Cada uno de ellos elige el reparto que prefiere. En cambio, la escenografía, a base de grandes elementos fijos, es común a todos los textos.

Crítica social

Tres de las obras del ciclo encierran una clara crítica social, como La gobernadora, de Jacinto Benavente (30 de septiembre), de cuya dirección se ocupará Jesús Cracio. Se trata de un texto que "usa la metáfora de la España rural y hace también una reflexión sobre el teatro y sobre los procedimientos nepotistas", según Hormigón.También encierra una crítica Libertad, de Santiago Rusiñol, que dirigirá el propio Hormigón. "Es una crítica al racismo y también a los falsos comportamientos de las gentes en todos los estratos sociales", destaca Hormigón. El tercero de estos textos críticos es El becerro de metal, de Emilia Pardo Bazán, que plantea el problema de una familia judía.

Hay un texto típicamente modernista, El marqués de Bradomín, una obra de Valle-Inclán que hace tiempo que no se lleva a escena. Está también la primera obra que publicó Ramón Gómez de la Serna, La utopía, que nunca llegó a ponerse a representarse. Subirá al escenario una obras primeriza de Jacinto Grau, Don Juan de Carillana, una revisión del mito de don Juan. Cierra el ciclo La razón de la sinrazón, "uno de los textos más importantes de la literatura dramática del siglo", según el coordinador del ciclo. Lo escribió Pérez Galdós en plena madurez. Teatro de la España del 98 incluye también un ciclo de conferencias a cargo de especialistas en literatura, en las que se analiza el autor y su obra y que cuentan con la intervención de los directores que participan en el ciclo.

Teatro de la España del 98, en el teatro María Guerrero (Tamayo y Baus, 4. Metro Colón) hasta el 16 de octubre. Los martes y viernes, a las 20.00. Gratis. Las conferencias son los miércoles y sábados a las 20.00 Gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_