Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tribunal recuerda que Barrionuevo y Vera no han pedido el indulto

Los recursos de súplica interpuestos el pasado día 10 por el ex ministro del Interior José Barrionuevo y el ex secretario de Estado Rafael Vera para evitar in extremis su ingreso en prisión, han sido rechazados por la Sala Segunda del Supremo, que insiste en que la regla general es "la ejecución inmediata de las sentencias firmes" y recuerda que los dos condenados no han solicitado personalmente el indulto.El tribunal, al examinar "las circunstancias concretas del caso", rechaza dejar en suspenso la ejecución de las penas, e invoca la gravedad de ellas: 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta para cada uno.

Respecto a la petición de suspensión fundada en el indulto solicitado por un grupo de concejales de Ciudad Rodrigo (Salamanca), encabezados por el abogado Miguel Cid Cebrián, el auto señala que "las personas que han manifestado y siguen manifestando su voluntad de no pedir su indulto [Barrionuevo y Vera] no pueden pretender que nosotros entendamos que ha habido otras que lo han pedido en su nombre".

Los parlamentarios socialistas han empezado a organizarse para visitar en pequeños grupos a Barrionuevo y Vera en la cárcel de Guadalajara, informa Anabel Díez. Los diputados Francisco Fuentes, Luis Alberto Aguiriano, José Navarro y José Acosta esperaban ayer la autorización que solicitaron la semana pasada de la prisión alcarreña. Vera y Barrionuevo recibirán hoy la visita de Txiki Benegas. Ayer les visitaron el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y el responsable de Economía, Juan Manuel Eguiagaray.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de septiembre de 1998