Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La selección de Camacho echa a andar

Hierro, de central, y Engonga, con Ito o Alkiza de centrocampistas, novedades ante Rusia

El equipo nacional de fútbol toma hoy un nuevo rumbo, el que marcará su nuevo seleccionador José Antonio Camacho. Rusia es la invitada a la cita, el partido amistoso que se disputará en Granada (TVE-1, 21.45). Atrás ha quedado una etapa de seis años con Javier Clemente, el técnico que se resistió a abandonar el cargo pese al clamor popular, que no cesó hasta conseguir su "cabeza" tras los fracasos del pasado Mundial y de Chipre hace 20 días. Camacho llega al puesto con ideas y nombres nuevos. Seis jugadores han estrenado la lista de los 18 convocados para este encuentro. La selección vuelve a despertar ilusión entre los aficionados. El ambiente que rodea al equipo en Granada se torna de nuevo respirable. El campo de Los Cármenes, escenario del partido, registrará un lleno. Sus casi 16.000 localidades se agotaron el día en que se pusieron a la venta.La selección respira un nuevo espíritu. Camacho habló de la primera necesidad que tiene el equipo nacional: quitarse de encima el último partido disputado, el que selló en Chipre una de las más humillantes derrotas de la historia del fútbol español. Repitió la consigna que le acompaña durante toda su carrera deportiva: "Siempre he salido a ganar y no voy a cambiar ahora de pensamiento". El nuevo seleccionador no quiso hacer ayer comparaciones con su antecesor. "No todos los entrenadores somos iguales. No somos clónicos", aseguró Camacho, para después explicar que, a la hora de trabajar, puede coincidir con Clemente, pero que las diferencias estaban claras cuando corresponde elegir a los jugadores. Camacho se resiste a aceptar que ha llevado a cabo una "revolución" en el equipo nacional con la convocatoria de seis nuevos jugadores: Toni, De Pedro, Ito, Engonga, Alkiza y Paco. "He traído a los hombres que he considerado conveniente. A lo mejor puedo cambiar en el siguiente partido", explicó.

Camacho incidió ayer en el sistema que pretende imponer en el equipo nacional: el de 4-4-2. Bastó con observar las cruces que quedaron marcadas en la pizarra que utilizó en la charla táctica que previamente había mantenido con los jugadores y que nadie se encargó de borrar. El modelo hace aventurar el debú de Engonga en el centro del campo, por delante de Alkorta y Hierro, que retorna a su puesto de defensa. Las mayores novedades se esperan en el centro del campo, donde Ito o Alkiza pueden acompañar a Engonga, junto con Luis Enrique. La delantera tiene color madridista con la presencia de Raúl y Morientes. El técnico se negó ayer a facilitar algún atisbo de alineación.

Camacho comparó sus primeras horas al frente de la selección al trabajo que se suele hacer cuando un nuevo técnico llega a un equipo. Lo primero es dialogar con los jugadores. Es el mejor método de darse a conocer, aunque se ha encontrado con algún que otro problema. La premura del tiempo con que se ha presentado el primer compromiso no ha facilitado esa labor de adaptación que requiere todo cambio. Valoró positivamente su debú con un partido amistoso, que carece de la repercusión que rodea los encuentros con puntos en juego. "Dependiendo de lo que suceda ante Rusia, tomaré mis medidas para el siguiente compromiso ante Israel el 14 de octubre. Hay tiempo para rectificar", confesó.

Alineaciones:

España: Cañizares; Aguilera, Alkorta, Hierro, Sergi; Engonga; Luis Enrique, Alkiza, De Pedro o Lardín; Morientes y Raúl.

Rusia:Ochinikov; Jlestov, Kovton, Varlamov, Minko; Karpin, Onopko, Yesipov, Mostovoi; Cherisev y Beschastnij. Árbitro: Said Begola (Marruecos).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de septiembre de 1998