_
_
_
_

Denegada la ayuda para ejercer la acción popular por la muerte de Ana Orantes

El Ayuntamiento de Granada ha negado a la Asamblea de Mujeres Mariana Pineda una subvención de 350.000 pesetas para hacer frente a la fianza judicial y a los gastos originados por la acción popular en el procedimiento por la muerte a manos de su marido de Ana Orantes. La concejal de IU, Amelia Romacho, presentará en el próximo pleno una moción para que los gestores del Fondo Iniciativas Mujer reconsideren la decisión. En caso contrario, dicha asamblea abrirá una suscripción popular para obtener el dinero suficiente. La asociación Mariana Pineda ha pedido un nuevo peritaje psiquiátrico del marido de la fallecida y una condena de 25 años de prisión, pena superior a la del fiscal y a la de la acusación particular. A la convocatoria de las ayudas concurrieron diversas asociaciones que presentaron proyectos para organizar conferencias contra los malos tratos y reuniones para concienciar a la ciudadanía de las frecuentes agresiones que padecen las mujeres. Algunas de estas organizaciones han logrado la subvención solicitada. Sin embargo, la asamblea Mariana Pineda ha sido excluida a pesar de que la finalidad del gasto estaba perfectamente explicado en la petición de ayuda. La asamblea Mariana Pineda es la única, entre las muchas que en los días posteriores a la muerte de Ana Orantes, el pasado mes de diciembre, anunciaron su intención de acudir a los tribunales, que ha llevado a efecto su propósito. Nuevo peritaje El juzgado que instruye la causa contra José Parejo, de 61 años, por quemar viva a su mujer tras años y años de palizas y malos tratos, ha exigido a la asamblea Mariana Pineda un depósito de 75.000 pesetas. A esta cantidad, hay que sumar los gastos derivados del trabajo de un abogado y un procurador y el coste de un nuevo peritaje para ponderar la salud mental de José Parejo, ya que la acción popular está en desacuerdo con los resultados del que presentó la defensa del supuesto parricida. La concejal Amelia Romacho lamentó ayer la "falta de sensibilidad y el escaso sentido de la oportunidad política" de los responsables de conceder las subvenciones municipales. "Cuando ocurrieron los hechos, en diciembre, distintas organizaciones anunciaron que ejercerían la acción popular, incluido el Instituto Andaluz de la Mujer, pero al final la única que ha seguido adelante ha sido esta asociación"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_