_
_
_
_

Denunciada por presunto plagio "La casa de los líos"

El Juzgado número 6 de Alcobendas investiga un supuesto caso de plagio cometido por los guionistas de la serie La casa de los líos, producida por Cartel y emitida por Antena 3. La escritora Nieves Michavila denunció el pasado 27 de junio en Valencia que el capítulo del 21 de ese mes contenía numerosas coincidencias con su novela El libro de la vida, que había enviado a cinco editoriales -Plaza y Janés, Planeta, Seix Barral, Ediciones B, y Anagrama- con el fin de publicarla. El juzgado valenciano decidió abrir diligencias, y remitió el caso al de Alcobendas por una cuestión de competencias.En su denuncia, Michavila señala que la obra, inscrita en el registro de la propiedad intelectual, ha sido "pirateada", y argumenta que "hay una repetida coincidencia de detalles, todos muy particulares", que resulta "matemáticamente improbable que se den juntos en tan poco espacio de tiempo".

Michavila divide su novela en cuatro partes, encabezadas por una cita del Apocalipsis. El capítulo aludido empezó del mismo modo. En La casa de los líos aparece "un objeto de idénticas características" al de la novela, apunta la denunciante en relación a un anillo con una gran piedra roja. En ambos casos, el anillo tiene un origen milenario, una importancia histórica, supuestos efectos sobrenaturales y entraña "gran peligro", por lo que, tanto en la serie como en el libro, "hay que destruirlo". Michavila, además, considera muy preocupante la posibilidad de que se haya producido "un tráfico ilegal de ideas" a través de filtraciones desde las editoriales.

Réplica

Ante esta denuncia, Cartel ha manifestado a este periódico a través de una nota "su absoluta perplejidad" por las pretensiones de la demandante. "Es bien sabido que cuando un producto alcanza el éxito surgen como champiñones pretendidos autores de ideas originales. Aun cuando ha habido honrosas excepciones, en general se trata de aspirantes a escritores deconocidos que buscan alcanzar notoriedad. Y lo intentan aunque sea a costa de cuestionar la honradez de un profesional reputado", dice textualmente la nota. En el comunicado también se señala que todos los guiones están controlados por el departamento que dirige Germán Alvárez Blanco, "sección que no mantiene correspondencia con ninguna editorial, ni mucho menos correspondencia de carácter pirata"

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_