_
_
_
_

Ocho cortos difundirán el nuevo cine vasco por todo el mundo

El cine vasco podrá estar a partir de ahora en manos de los grandes festivales y los especialistas del sector audiovisual. Los cortometrajes de ocho jóvenes realizadores de Euskadi se difundirán por todo el mundo, a través de un vídeo promocional y un catálogo lanzados por la consejería de Cultura. La presentación de esta iniciativa se realizó ayer en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Allí se dieron cita algunos de los beneficiados por este proyecto, entre ellos, el alavés Tinieblas González, que recogió el premio Canal + al mejor cortometraje de la 37ª Semana de la Crítica en el pasado Festival de Cannes por su trabajo Por un infante difunto. González, que precisamente presenta este cortometraje en la sección Zabaltegi del certamen donostiarra, pudo presenciar la proyección del vídeo que recoge fragmentos de las ocho cintas, en este proyecto denominado kimuak (brotes, retoños). Y asistió a la presentación de este catálogo que recoge la síntesis de los ocho cortos en euskera, castellano e inglés. El Gobierno vasco se ha comprometido a hacerlo llegar al menos a 14 festivales españoles y 21 internacionales, entre los que se incluyen los de Berlín, el London Film Festival y el de Hiroshima. El lote que recibirán los grandes representantes del sector audiovisual incluye cinco filmes de ficción, un documental, y dos cortos de animación: uno experimental y otro infantil. Los trabajos han sido seleccionados por representantes de asociaciones independientes del mundo del cine. Cortometrajes seleccionados En este proyecto tienen así cabida cortos de los estilos más diversos. Entre los trabajos de ficción seleccionados figuran Luis Soto, de Irene Arzuaga; Txox, de Asier Altuna y Telmo Esnal; La vaca, de Gorka Esteban, El viento africano, de Mertxe Álvarez. Los otros realizadores beneficiarios por esta iniciativa son Koldo Almandoz, por Razielen itzulera; Begoña Bicario, por Pregunta por mí; Joxean Muñoz y Txabi Basterretxea por Tortolika eta tronbon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_