_
_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Blair aboga por una reforma del FMI y el Banco Mundial

El primer ministro británico, Tony Blair, propuso anoche, en un discurso en la Bolsa de Nueva York, abogar por una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, tras las crisis financieras de Asia y Rusia.Blair prevé que la cuestión sea analizada en un encuentro del G-8 -que reunirá a los ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales de EEUU, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Rusia-, que se celebrará en breve.

El primer ministro es favorable a "la refundación" de los métodos de trabajo de las instituciones financieras internacionales creadas tras la Segunda Guerra Mundial. Como propuesta, incluiría la fusión parcial del FMI y del Banco Mundial para que sea únicamente una institución la encargada de regular y supervisar el sistema financiero internacional, según señaló el portavoz del primer ministro británico.

Más información
La Bolsa de Madrid continúa su descenso y reduce su ganancia en el año a sólo el 3%

"El sistema actual no ha funcionado muy bien", indicó un portavoz del primer ministro antes de la intervención de éste. Blair pidió en su discurso una mayor transparencia del funcionamiento del Fondo y una mayor eficacia para resolver las crisis financieras a corto plazo. Y sugirió, al mismo tiempo, que el FMI y el BM puedan disponer de "mayores recursos".

Medidas prudentes

El FMI admitió ayer algunas medidas extraordinarias "prudentes" para regular de forma temporal la situación de los mercados financieros, aunque recordó que es contrario al control del capital.En la presentación del informe sobre los mercados de capital de 1998, Charles Adams, director asistente del Departamento de Recursos del FMI, se refirió al caso de Chile, donde existe un control del capital exterior, y consideró que es una regulación "prudente" que tiene como objetivo reducir la volatilidad, a la vez que no impide la entrada de capital a largo plazo.

Sin embargo, Charles Adams insistió en que estas medidas "no son un sustituto" para el necesario establecimiento de una infraestructura financiera y su fortalecimiento, sobre todo en lo que se refiere al sistema bancario. Estas dos son las principales recetas anticrisis defendidas por los ejecutivos del Fondo Monetario Internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_