Los contenidos llegarán al museo de la Ciencia mientras siguen las obras
Los trabajos de instalación de contenidos en el Centro de la Ciencia que se construye actualmente en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia empezarán a finales de octubre y se realizarán simultáneamente a la continuación de las obras. Esta decisión fue dada a conocer ayer por el consejero de Economía, José Luis Olivas, quien aseguró que el museo estará listo para el mes de marzo del próximo año. Olivas anunció también la constitución de una fundación que regirá los destinos del centro.
La decisión adoptada ayer por el consejo de administración de la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias, SA (CACSA) está relacionada con el retraso que llevan las obras del edificio del museo diseñado por Santiago Calatrava y con la cercanía de las elecciones autonómicas, previstas para el mes de junio de 1999. La empresa CACSA intenta así poner a disposición del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, una obra inaugurable, aunque sea un proyecto ideado por el anterior Consell socialista. El consejero de Hacienda y presidente de CACSA, José Luis Olivas, señaló ayer que las obras estarán terminadas a finales de marzo próximo. Para que ello sea posible, a finales de octubre empezarán los trabajos de instalación de los contenidos del Centro de las Ciencias, una instalación que, según Olivas, "convertirá a Valencia en una referencia científica a nivel mundial". Los contenidos presentados ayer por Olivas apenas dejan entrever lo que se ofrecerá a los primeros visitantes que acudan al museo tras la inauguración y dan cierta impresión de improvisación y precariedad. Según la propaganda oficial, el edificio, que tendrá cinco plantas, será un "lugar de encuentro, estudio y debate de las ideas y conocimientos científicos", ofrecerá un "centro servidor de información" y constituirá un "gran complejo museográfico interactivo". Fundación El consejo de administración de la empresa pública decidió ayer también la constitución de una fundación que regirá los destinos del Centro de la Ciencia. El objetivo es independizar esta instalación del resto de los elementos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias: Palacio de las Artes, L"Hemisfèric y parque Oceanográfico. En la fundación se integrará un consejo científico y asesor, órgano cuya creación fue anunciada la pasada semana por el presidente de la Generalitat durante el acto de entrega de los premios Jaime I. Según explicó José Luis Olivas, la fundación permitirá "profesionalizar la gestión y coordinar los trabajos" de la instalación, para la que se ha desechado la denominación de museo, que se ha cambiado por la de Centro de la Ciencia, que da una idea más amplia de sus futuros contenidos y funciones. El profesor Santiago Grisolía destacó que el edificio funcionará "como un centro dinámico que estará al servicio de la red científica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.