_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pescadores

Como era de esperar, la apertura de un proceso negociador en el País Vasco, con un receso de la violencia etarra incluido, ha traído a los partidos políticos un estado de alerta, propio de este tipo de situaciones históricas. La pacificación de Euskadi, y por defecto del resto de España, altera de forma sustancial la situación de equilibrio sangriento vigente. Los que han basado su discurso en el victimismo ven cómo se les evapora su estrategia (en Andalucía por desgracia hay más de uno); los que han vivido al amparo de la solución represiva comienzan a apreciar que en poco tiempo el aparato del Estado va a dejar de estar a su favor (alguno de estos ya se ha puesto nervioso y ha quemado una sede de HB); los nacionalistas vascos que se veían abocados a un pacto con el PP en Euskadi han hecho un regate magistral y muy probablemente consigan en las próximas elecciones la baza de poder formar un gobierno nacionalista de coalición con HB; y cómo no, algunos "pescadores de río revuelto" de otros territorios que ya han tendido sus redes para ver lo que sacan de la posible generosidad del resto del pueblo español con el pueblo vasco. Estos últimos (para aclararnos, los nacionalistas catalanes), son los que muy probablemente acaben siendo los principales distorsionadores del proceso que se abre, puesto que pretenden subirse al caballo de la solución al problema de la violencia, para alterar sustancialmente el Estado de las Autonomías de la Constitución vigente. Un modelo que se basa en la existencia de dos singularidades (al foral que afecta a Euskadi y Navarra, y las particularidades de los territorios africanos, Canarias, por una parte, y Ceuta y Melilla, por otra) y en una tendencia a largo plazo a que el resto de comunidades tengan un tratamiento idéntico (el "café para todos" que tanto disgusta a algunos y que se aceleró como consecuencia de nuestro 28-F). Desgraciadamente, la presencia de estos "pescadores" puede hacer necesaria una actitud singular de Andalucía en el proceso, ya que de ningún modo podemos aceptar una vuelta a la discriminación que por fortuna se corrigió en 1980. Como bien se comprenderá, los andaluces no vamos a consentir que se resuciten los "reinos de Aragón, Navarra y Castilla", para que volvamos a ser un califato conquistado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_