HISTORIAS DEL COMERCOMER BIEN

Restaurante El Clarete

Unai Fernández de Retana es un joven y prometedor cocinero alavés que, tras un serio aprendizaje en fogones de alcurnia tales como los guipuzcoanos Martín Berasategui y Zuberoa, y los alaveses Ikea y Zaldiaran, se puso al frente de las cocinas de un clásico de Vitoria, como es el Arkupe. Pero considerando que era hora de volar solo, desde hace unos meses se hizo cargo de un vetusto bar, El Clarete. Un establecimiento típico del poteo más populista y un pelín cutre. Para meterse en faena los hermanos Fernández de Retana (Patxi, ex pelotari, es su socio y fiel colaborador) ha lavado la cara a este pequeño local, conservando el sabor de las viejas tabernas. Su cocina, sin grandes alardes (su estructura no lo permite), resulta siempre satisfactoria, incluso en algunos momentos notable. Basada en las tradiciones más arraigadas pero con estilo muy actualizado, sin ser rompedor. La estrella de la casa es la Ensalada de láminas de bacalao (extraordinaria) con hongos y guacamole, emblemático en la cocina mexicana y que aquí logra un fusión perfecta e insólita con el bacalao. Un poco más vista, es la Tartaleta de hojaldre con champiñones, hortalizas y pato. Punto espléndido de los pescados, con algunas elaboraciones incitantes, como el Bacalao asado sobre fondo de verduras y pil pil verde o el Lomo de rape con txangurro y salsa de vainas. Bodega corta pero bien diseñada. Precios muy asequibles.

Ensalada templada de bacalao, hongos y guacamole

Cabracho de roca con salteado de chipirones, bacon y verduras. Carrilleras de ternera rellenas de foie con puré de lentejas. Copita de sopa de melón con sorbete de maracuyá.

Viña Izadi blanco fermentado en barrica 95 (Rioja Alavesa)

Viña Valoria Cr. 95 tinto de Rioja, La Val Albariño 97 (Rias Baixas).

Dirección: C/ Cercas Bajas, 18 Teléfono: (945) 26 38 74 Tarjetas de Crédito: Amex, 4B, Master Card, 6000, Visa

Precio medio: 4.000 ptas. Menú El Clarete: 2.300 ptas. Menú especial: 4.500 ptas. Plazas comensales: 30 Puntuación: 6/10 (provisional, dada su reciente puesta en marcha). Horario: de 13,30 a 15,30 y de 21,30 a 23,30 Cierra: Lunes.

Más información
Un pescado que no deja indiferente

ESPECIALIDADES PRINCIPALES

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS