_
_
_
_

IU y EA proponen el Parlamento como "foro de consenso" de paz

El coordinador de Izquierda Unida-Ezker Batua, Javier Madrazo, emplazó ayer a todos los partidos a superar las "autoexclusiones" que se han producido en materia de pacificación en la Mesa de Ajuria Enea (HB) y en el Acuerdo de Lizarra (PSE-EE y PP). En el marco del proceso de paz abierto tras la declaración de tregua indefinida por parte de la organización terrorista ETA, Ezker Batua abogó porque el Parlamento vasco sea el foro donde puedan converger todas las fuerzas políticas vascas para hablar sobre pacificación, porque es el único "donde todos estamos representados", explicó Madrazo. IU pretende así "articular un espacio de encuentro permanente", en donde se pueda discutir sin tabúes - también de las relaciones con Navarra- y en el que el único límite sea la voluntad de los ciudadanos vascos. A juicio de la coalición de izquierdas, en la nueva situación que vive Euskadi, no caben "los textos inmutables y cuasisagrados", en alusión a la Constitución y al Estatuto de Gernika. Por todo ello, animó al mundo de ETA a alejarse de cualquier "tentación impositiva de una amenaza al retorno de las armas" y a populares y socialistas a abandonar "sus intereses partidistas o electoralistas", en palabras de Madrazo. La propuesta fue ayer bien acogida por EA, formación que viene defendiendo desde hace años el traslado de la discusión sobre pacificación de la Mesa de Ajuria Enea al Parlamento. El vicesecretario general de EA, Rafael Larreina, dijo que la Mesa recoge tan sólo a parte de los partidos que están representados en el Parlamento, por lo que "la solución tiene que venir por la presencia de todos", incluida la coalición independentista HB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_