La marginación de Duran al octavo puesto "envenena" las listas electorales de CiU

Unió cerró ayer una crisis y abrió una herida. Convergència se negó a que Josep Antoni Duran ocupara el segundo puesto en las listas electorales para las autonómicas y sus socios, aplicando a rajatabla los mecanismos de la coalición, decidieron terminar con el debate relegando a su propio líder a la octava plaza. De esta forma, la marginación de Duran dentro de CiU quedará expuesta de forma sangrante ante los electores. "Era la única solución posible, porque la ruptura no es deseable", comentó Duran.
CiU cumplió ayer veinte años. Pero no hubo celebración, sino "desencanto y frustración" en el consejo nacional de Unió, en palabras del portavoz del partido, Eugeni Pérez-Mo-reno. Fracasado el intento de situar a Duran Lleida en el segundo puesto de la lista de CiU para las autonómicas, el máximo órgano de Unió optó por seguir el manual: dado que les correspondía designar al tercero y octavo de la lista de la coalición, y que el tercero suele considerarse candidato a la presidencia del Parlamento, asignaron esa plaza al presidente del partido, Joan Rigol. El líder, Duran, optó por la octava.De esta forma, Unió cede toda la responsabilidad del desaguisado a sus compañeros de coalición.
Cuando el electorado se pregunte por qué Duran, universalmente considerado número dos de CiU por detrás de Jordi Pujol, ocupa un puesto tan oscuro, Unió podrá traspasar toda la responsabilidad a Convergència y al propio Pujol. El presidente de CDC y de la Generalitat sólo estaba dispuesto a aceptar a Duran como segundo si los órganos de gobierno de Unió se comprometían a ceder en el futuro (es decir, en el pospujolismo) la primera plaza de la coalición a un militante convergente, fuera quien fuera. "Un partido no puede aceptar decisiones que limiten su soberanía presente y futura", explicó Unió en un comunicado.
La reunión del Consejo Nacional de Unió fue inusualmente concurrida, larga y tensa. "Hubo quien propuso que siguiéramos exigiendo el segundo puesto, y también hubo quien propuso la ruptura con CDC. Pero lo primero era inviable y lo segundo, la ruptura, no era deseable. Por eso se optó por la única solución posible", explicó Duran.
Tanto Rigol como el propio Duran subrayaron que Unió apostaba por mantener la coalición "tantos años como sea posible", pero añadieron que hacía falta renovarla "a fondo". Hoy le tocará al consejo nacional de Convergència encajar la decisión de sus socios y simular que, tras 20 años, todo va bien en CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Catalanas 1999
- Josep Antoni Duran Lleida
- Declaraciones prensa
- Candidaturas políticas
- Comunidades autónomas
- CiU
- Gente
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Sociedad
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































