Pezzi señala que la falta de reconocimiento del censo crea problemas en Educación
"En Educación vivo con una virulencia enorme que no nos reconozcan la población". Así lo manifestó el consejero de Educación, Manuel Pezzi, que acudió ayer a Ronda a inaugurar un busto del fundador de la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos. Pezzi aseguró que el que el Gobierno central no trabaje con el censo real de la comunidad significa que Andalucía aumente en 8.000 su número de alumnos, sobre un total de 1.559.000, mientras que los territorios que gestiona el Ministerio de Educación disminuyan en 100.000.
"El modelo de financiación que estamos implantado está infradotado económicamente", manifestó el consejero. La razón: "Partía de la idea de que, al disminuir la población, iban a sobrar los recursos y al tener menos niños íbamos a tener mejores servicios". Es algo que, según Pezzi, no ha ocurrido. "Tengo que poner lo que ponía el año pasado y un esfuerzo adicional que necesita dinero adicional", indicó el consejero de Educación. "No olvidamos los incumplimientos del Gobierno central", manifestó el consejero, es decir: el reconocimiento del censo, la deuda histórica y en el caso de Educación, el libro blanco, por el que, según dijo, Madrid se comprometía a una partida anual de 42.000 millones de pesetas. "Gestión complicada" "Es un tema que se nota en una gestión complicada como es la de esta consejería". Pero Pezzi fue más allá e interpretó en clave política la situación: "El Gobierno central se está equivocando en Andalucía plenamente. La idea de estrangular económicamente a la Junta se les está volviendo en contra y así lo demuestran todas las encuestas". El Consejo de Universidades Andaluzas acordó el pasado viernes, según manifestó el consejero de Educación, que el nuevo modelo de doctorado -que comienza este curso en la Universidad Pablo de Olavide y que en el siguiente se implantará en los nueve centros restantes de educación superior- coexistirá hasta el año 2003 con el modelo antiguo. Es una forma de que nadie que haya hecho créditos del sistema antiguo los pierda", manifestó el consejero de Educación. El nuevo modelo establece que los títulos de doctor no van a ser expedidos por una facultad determinada, sino por una universidad. Y es que, como explicó José Luis Pino, director general de Universidades, era necesario dar al tercer ciclo un carácter interdisciplinar porque es en "áreas de encuentro entre materia donde la ciencia avanza más". El nuevo tercer ciclo crea dos titulaciones intermedias entre la licenciatura y el doctorado: el de tercer ciclo y suficiencia investigadora. "Antes eras doctor o no eras nada", explicó el director general de Universidades. Esta situación se ha terminado ya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rectores
- Declaraciones prensa
- MEC
- Manuel Pezzi Ceretto
- Relaciones Gobierno central
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Profesorado
- Curso académico
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Universidad
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Financiación
- Andalucía
- Educación superior
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Sistema educativo
- Gente
- Administración autonómica