_
_
_
_

SOS Racismo negocia con Diputación y Ayuntamiento de Mondragón el empadronamiento de dos familias gitanas

Aurora Intxausti

Una treintena de colectivos de Mondragón (Guipúzcoa) han reclamado al Ayuntamiento de ese municipio que empadrone a dos familias gitanas de origen portugués a las que el alcalde José María Loiti les niega ese derecho. La organización SOS Racismo, que denunció al regidor por un presunto delito de prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta), ha entablado conversaciones con la Diputación de Guipúzcoa para que el Ayuntamiento retrase el desalojo de los gitanos del aparcamiento municipal en el que se encuentran viviendo actualmente las 10 personas de raza gitana. Las dos familias residen en el municipio desde 1994 y a pesar de ello el alcalde no les ha permitido estar inscritos en el padrón. En tres ocasiones a lo largo de este año las familias han solicitado al Ayuntamiento el empadronamiento y en otras tantas éste ha denegado sus peticiones. Declaración El alcalde de Mondragón declaró el pasado 8 de septiembre ante el juez de Bergara encargado de la instrucción de la causa que "no estaba en contra de la inscripción en las listas municipales de los 10 inmigrantes y que desconocía que la ley obliga a empadronar a todos los ciudadanos que lo deseen". Para ser inscritos en las listas de un Ayuntamiento en España no es necesario poseer una vivienda, ya que puede figurar como domicilio el banco de un parque. Los gitanos de origen portugués que viven en Mondragón, cuatro adultos y seis niños, residen en dos viejas furgonetas desvencijadas, sin agua y luz. Los niños están escolarizados en la escuela del municipio. El Ararteko Xabier Markiegi envió un escrito al Ayuntamiento de Mondragón en el que le recordaba que todos los alcaldes están obligados a inscribir en las listas a todos aquellos ciudadanos que lo deseen. La organización SOS Racismo está dispuesta, según señalaron portavoces de ese organismo, a retirar la denuncia contra el alcalde en el momento que éste empadrone a los gitanos. Una vez que figuren en el padrón los afectados podrán solicitar el salario mínimo de inserción social y también ser incluidos en Osakidetza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_