_
_
_
_
SONDIKA CUMPLE 50 AÑOS

La Iglesia en 1948 y la prensa en 1998

La dirección de Sondika retrasa hasta el 9 de octubre el pobre programa de conmemoración del 50 aniversario

Una de las protagonistas de la inauguración en 1948 del aeródromo vizcaíno fue la Iglesia. Un sacerdote cuyo nombre no ha pasado a la historia bautizó pequeña flota de aviones Bristol que inaugurarían las primeras rutas aéreas. Si la fiesta continuó entonces con una romería popular, medio siglo después la actual dirección del aeropuerto, encabezada por Segismundo López, ha programado como acto principal del 50 cumpleaños una comida con los 23 medios de comunicación vizcaínos, a los que entregará sendos trofeos del premio Icaro. Este galardón, que será anual y por concurso desde 1999; la publicación de un libro sobre la historia del aeropuerto, que recoge la valiosa información y parte del archivo fotográfico de Canario Azaola, y una cena con las autoridades son los restantes actos del pobre programa del aniverario de las instalaciones. La celebración, prevista para hoy, se ha retrasado hasta el próximo 9 de octubre por problemas de calendario del director general de AENA, Carlos Medrano. "Hemos programado también una jornada de puertas abiertas para la que todavía no hay fecha y, en colaboración con la BBK, comenzaremos visitas guiadas a Sondika para grupos de la tercera edad", explica Gonzalo García, encargado de la organización del aniversario. La dirección del aeropuerto ha intentado traer el supersónico Concorde al aeródromo o, en su defecto, algún avión Bristol como los que pasaron las aguas bautismales en 1948 antes de comenzar a volar a Madrid y Barcelona, pero ambas iniciativas han sido infructuosas. British Airways no ha respondido a la solicitud del Concorde y el único Bristol que queda, no puede volar y está en Canadá. Eso sí, la prensa podrá admirar el próximo día 9 una de las curiosidades del aeropuerto: los siete halcones que utiliza el aeródromo para despejar el cielo de palomas y aves que puedan causar problemas a los aparatos.

Más información
Memoria de medio siglo en el aire

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_