La falta de planificación impide a 90.000 alumnos iniciar el curso de secundaria
El calendario escolar refrendado por el Ministerio de Educación y Cultura refleja que este próximo lunes, 21 de septiembre, comienzan las clases de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Comunidad de Madrid. Ésa es la teoría. En la práctica, entre 90.000 y 100.000 estudiantes de 12 a 16 años se encontrarán con un puñado de jornadas vacacionales de propina. El cálculo lo estableció ayer el secretario general de Educación de Comisiones Obreras, Jaime Cedrún, que atribuyó este desbarajuste a la deficiente planificación de la dirección provincial de Educación. Su titular, José Antonio Palacios, pidió a los sindicalistas "que no presenten la enseñanza pública como sinónimo de caos", pero reconoció que en numerosos institutos el curso arrancará con retraso porque los horarios aún no están preparados.Los responsables educativos de CC OO han realizado durante estos dos últimos días un sondeo entre un centenar de institutos de la región, algo más de la tercera parte del total. Sólo 20 de los centros consultados dijeron estar en disposición de iniciar las clases el día 21, cumpliendo con las previsiones del Ministerio. Un porcentaje similar contestó que la actividad comenzaría "a lo largo de la semana". El resto ha llegado a la conclusión de que lo más sencillo es posponer el primer día de curso hasta el siguiente lunes, día 28, con lo que sus alumnos entrarán en clase el mismo día que el Ministerio estableció para Bachillerato y COU.
El director provincial admitió que los centros de secundaria "disponen, tradicionalmente, de cierta holgura" para elegir el día exacto del comienzo de sus clases. "Esta situación no nos gusta, pero así está aceptada", abundó Palacios. Desde Comisiones Obreras se entiende que éstas son "meras excusas" de los máximos responsables educativos para disimular su "incompetencia".
Educación deplora que CCOO ofrezca una visión "conflictiva" de los centros públicos
El máximo responsable de Comisiones Obreras en materia educativa, Jaime Cedrún, apuntó que a este desbarajuste generalizado se une el hecho de que cerca de 2.000 profesores en expectativa -es decir, sin plaza adjudicada definitivamente- todavía se encontraban ayer a la espera de conocer su destino. "Las colocaciones se están realizando a marchas forzadas y con irregularidades múltiples. Sobre todo, se ha disparado la enseñanza de las famosas asignaturas afines en lugar de la especialidad de cada profesional", protestó Cedrún.José Antonio Palacios contradijo esta versión sindical. "Esta mañana [por ayer] se han estado nombrando los últimos profesores, y la situación se encuentra perfectamente normalizada de cara a la próxima semana. En lo que se refiere al profesorado, no existen pegas de ningún tipo", exclamó.
En este sentido, Palacios recordó que Comisiones Obreras ya había vaticinado hace una semana la aparición de problemas con la colocación de los maestros de educación primaria. "También hablaron entonces de desorganización, y el tiempo ha demostrado que se equivocaban de lleno", aseguró. Por ello, el director provincial de Educación reclamó a los sindicatos que abandonen "el discurso de que la enseñanza pública es un elemento de permanente conflicto, cuando la pura realidad es que los cursos discurren con tranquilidad en todos los centros".
Cedrún respondió: "El jueves inauguró la ministra, Esperanza Aguirre, un colegio en El Espinillo . Si el curso empezó el lunes, quiere decir que iba con retraso. Y este cúmulo de problemas sólo contribuye a mermar la calidad de la enseñanza pública y que la clientela se apunte a la privada. A veces dudamos si no será éste el objetivo real del ministerio".
Discrepancias al margen, lo cierto es que algunos de los nuevos institutos anunciados por Educación y Cultura para este curso 1998-99 no se encontrarán completamente finalizados de cara a esta semana que se avecina. Uno de los casos más llamativos se registra en Algete (12.300 habitantes), cuyo nuevo instituto no se le entregará a las autoridades educativas hasta el próximo día 30. De esta forma, los alumnos tendrán que asistir a sus primeras clases en el instituto ya existente, lo que pemite augurar unos cuantos días de estrecheces en las aulas.
En el nuevo centro de Alcalá de Henares (163.400 habitantes), las previsiones para su apertura apuntan al 5 de octubre. Los alumnos del futuro instituto de San Fernando de Henares (29.700 vecinos) tendrán que tomar prestadas las aulas de la escuela de idiomas de la localidad. Y en Parla (69.100 residentes) sucede otro tanto.
El director provincial admitió estas carencias, pero pidió que se valoren en su justa medida. "Hablamos de un conjunto de 280 institutos en la región. Que haya problemas en alguno es bastante normal", adujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEC
- ESO
- Educación secundaria
- Profesorado
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Comisiones Obreras
- Enseñanza general
- Sindicatos
- Colegios públicos
- Enseñanza pública
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Política social
- Comunidad educativa
- PP
- Política educativa
- Colegios
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Centros educativos
- Sistema educativo
- Administración autonómica