La prensa europea destaca la cautela del Gobierno y se muestra prudente ante el alto el fuego
La prensa europea dedica un amplio espacio, portadas y editoriales al alto el fuego de ETA, su relación con el proceso de paz en Irlanda del Norte y al escepticismo y prudencia con que el Gobierno español ha acogido el anuncio. Varios diarios destacan que el debilitamiento de la banda y el hecho de que sea, tras el abandono de las armas del IRA, la única organización terrorista de Europa han sido factores que han contribuido a la declaración de la tregua, un movimiento que no descartan que sea táctico. No obstante, no faltan los que señalan que no se puede perder esta oportunidad.
El semanario británico The Economist destaca que tras la renuncia a la violencia por parte del IRA, ETA es el "único grupo significativo que sigue actuando en Europa Occidental", y que es esta circunstancia la que hace más creíble que en otras ocasiones la tregua anunciada. Señala que la paz puede pagarse a un alto precio: "En la práctica, los nacionalistas vascos moderados pretenderán renegociar el reparto de poderes entre Madrid y las autonomías, lo cual es anatema tanto para los socialistas como para el Gobierno conservador de José María Aznar".Según el editorial del diario The Financial Times, aunque es comprensible que el Gobierno español haya reaccionado con escepticismo ya que la tregua podría ser una maniobra de cara a las elecciones de octubre, ETA y HB "deben haber aprendido algo de los acuerdos de Irlanda del Norte. (...) Mientras existían dos movimientos nacionalistas violentos en la Unión Europea" se sentían legitimados. Ahora que el Sinn Fein ha introducido al IRA en el proceso de paz, "ETA debe sentirse incómodamente expuesta ante la opinión pública. (...) Los paralelismos acaban aquí. La situación vasca no es tan simple como la irlandesa, ya que ETA no tiene competidores y no profesa lealtad a otro Estado. Es más complicado, los vascos tienen más autonomía (...) de la que los norirlandeses hayan tenido nunca. Aunque eso no sea suficiente para ETA".
The Guardian recalca en su editorial que "la comparación con el Ulster no debe exagerarse. Lejos de estar bajo el Gobierno directo del centro, desde hace años el País Vasco disfruta de una de las más generosas formas de autonomía regional en Europa. Su gobierno está en manos vascas. Hay una policía vasca, y los vascos hace mucho que escaparon de la falta de derechos civiles completos que subyace en el movimiento republicano del Ulster. (...) Todo esto ha hecho que el caso de ETA parezca cada vez más irrelevante a la nueva generación". No obstante, resalta que "el acuerdo de paz de Irlanda del Norte ha demostrado que cualquier gobierno tiene que tener un proceso de conversaciones en el que pueda convencerse a los antiguos pistoleros (...) El momento que convierte un alto el fuego en paz no surge espontáneamente del propio acuerdo. Para construirlo requiere dos partes".
Explicación coherente
El diario The Times, en un editorial titulado Se extienden las treguas, incide en el escepticismo con que el Gobierno español ha acogido el anuncio de tregua. Sin olvidar la sangría que la banda ha ocasionado en sus 30 años de actividad, el diario londinense apunta que "a medida que los vascos han logrado un control casi absoluto sobre su destino, ETA y su brazo político han tenido más dificultades en dar una explicación coherente a su existencia".El editorial de The Times subraya la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra la banda, y explica que "probablemente la cúpula de la organización ha comprendido que sus días están contados".
El diario francés Libération dedica gran parte de su portada y dos páginas enteras al anuncio de ETA bajo el titular Cambian los medios, no los fines. Y en un artículo de opinión, firmado por Jacques Amalric y titulado ¿Táctica?, señala que "todo indica que los jefes clandestinos de ETA están lejos todavía, en su reflexión sobre la violencia, de los responsables del Sinn Fein y del IRA. Hay que cuidarse mucho de celebrar demasiado pronto una evolución radical del movimiento terrorista vasco". A continuación se pregunta si ETA no se ha visto empujada a realizar un "movimiento táctico" al verse "disminuida militarmente" y por el riesgo de que su brazo político, HB, sufra un descalabro en las autonómicas de octubre: "Este contexto impide hablar hoy de un adiós a las armas".
The New York Times señala la prudencia con que el Gobierno y el PSOE han reaccionado al alto el fuego, que contrasta con el optimismo de las organizaciones nacionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.