Un aprieto y una oportunidad
Bajo el titular ¿Esperanza para el País Vasco?, el editorial de Le Monde, aun admitiendo que el caso vasco no es identificable con el norirlandés, expresa su optimismo de que Euskadi conozca el fin de una violencia "ciega e injustificable" que no encuentra apoyo en la mayoría de los ciudadanos. Según el rotativo parisiense, "Aznar tiene ahora la ocasión de demostrar que es un auténtico hombre de Estado". Porque "aun sin desconocer los obstáculos que surgirán en el camino (...), los españoles y sus socios europeos no entenderían que rechazara esta oportunidad".También la prensa de Estados Unidos saluda con escepticismo el alto el fuego de ETA. Según el editorial del diario The Wall Street Journal, "la iniciativa de ETA parece ser más un cambio temporal de táctica que un abandono de la violencia". Y añade: "Tras la firma de la Declaración de Lizarra, claramente inspirada en el proceso norirlandés, (...) Madrid sabe, por supuesto, que la iniciativa de ETA pone al Gobierno en un aprieto...". El rotativo estadounidense concluye: "Los líderes españoles en el pasado han seguido una regla perfectamente buena: aquí no hay nada que negociar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.