_
_
_
_
TREGUA DE ETA

Almunia: "Los cambios, sólo para reforzar la cohesión"

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, declaró ayer, en Onda Cero, sobre posibles cambios en la Constitución a petición de los partidos nacionalistas, que "la mayoría de la gente, que son los que mandan en una democracia, de querer algún cambio en la Constitución, en este momento, sería más bien para reforzar algunos elementos de cohesión, de los pilares comunes de nuestro país, de nuestra convivencia en común, más que para reforzar elementos de disgregación o de centrifugación".Más tarde, en Zamora -informa José Lera- aseguró que la tregua indefinida de ETA que ayer entró en vigor "es una oportunidad para la paz en la que no podemos quedarnos en actitud pasiva los demócratas", y pidió al Gobierno que lidere una reunión con las demás fuerzas políticas. Almunia señaló que a pesar de la petición realizada hace cuatro días a José María Aznar, cuando visitaba Colombia, y pese al adelanto en el regreso de la visita a Latinoamérica, ayer no se había recibido comunicación para anticipar el encuentro de los socialistas con el presidente del Gobierno.

Más información
Dirigentes de CiU proponen que los avances de soberanía que logre el PNV alcancen a Cataluña

En Ermua, no en Estella

Tras la declaración unilateral de la tregua, Almunia apela a que "quienes no han renunciado a la violencia nos tienen que decir si lo piensan hacer" porque "si nos dicen, además de lo que han dicho en el comunicado, que están convencidos de que la violencia no lleva a ninguna parte, tenemos que crear las condiciones para crear el modo de hacer irreversible esa voluntad de abandono de la violencia".El líder socialista hizo varios reproches a la actitud de los nacionalistas vascos. El más directo lo realizó sobre la reunión de Estella (Navarra) de la que salió una declaración proponiendo el diálogo con ETA firmada, entre otros, por PNV, EA, HB e Izquierda Unida. "Hay que mirar a Ermua y no caer en el error de creer que el origen de la declaración de tregua está en Estella", comentó el secretario general en alusión al espíritu de Ermua, surgido tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Almunia manifestó su respeto a las ideas nacionalistas recogidas en el encuentro de Estella, pero recordó que la mayoría de la sociedad española no estaba representada en esa reunión de la localidad navarra. "Quien quiera torcer o forzar o desconocer la voluntad de la mayoría, no está trabajando por la paz sino por un nuevo conflicto que tenemos que evitar entre todos", afirmó Almunia. En su opinión, la reunión nacionalista de Estella ha supuesto "un golpe muy duro para la Mesa de Ajuria Enea".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_