El Gobierno francés no acepta que Coca-Cola compre Orangina
Dominique Strauss-Kahn, ministro de Economía y Finanzas, ha denegado su autorización a la venta de Orangina. La marca francesa, propiedad del grupo Pernod-Ricard, iba a ser adquirida por Coca-Cola por 5.000 millones de francos (125.000 millones de pesetas). Los americanos pasaban así a controlar el 77% del mercado no doméstico de bebidas carbónicas.Orangina es el refresco más popular de Francia, una naranjada que equivale al 10,3% de las ventas del sector. La oferta de la firma americana se comprometía además a mantener, durante dos años, los 685 empleos del grupo, el mismo nivel salarial y las actuales condiciones de trabajo, con semana laboral de 35 horas. "Es un acuerdo histórico y ejemplar", habían sentenciado los directivos de Pernod-Ricard. Los sindicatos también habían dado su visto bueno al acuerdo.
Oficialmente, el origen de la negativa ministerial viene propiciado por una queja de Pepsi-Cola, que denunciaba un atentado a la libre competencia. Hasta ahora Orangina distribuye los productos de Pepsi-Cola France, un 21% del total de litros, pero en un terreno que deja un margen de beneficio muy superior al de la venta a mayoristas proveedores de hipermercados.
La adquisición de Orangina por Coca-Cola equivalía pues a expulsar a Pepsi-Cola del mercado francés. "El Tribunal de la Competencia ha subrayado que existía un auténtico peligro de que Coca-Cola atacase la competencia en el sector, y ese peligro podía penalizar al consumidor", dijo el ministro.
La negativa de Strauss-Kahn no es definitiva. "La puerta sigue abierta", dijo un portavoz de Pernod, que subrayó que estudiarán las posiblidades de adquisición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.