_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Alcatel ofrece comprar sus propias acciones, mientras en EEUU se le acusa de haber falseado su valor

Serge Tchuruk, el presidente ejecutivo de Alcatel, anunció ayer que su sociedad "inicia un programa importante de recompra de sus acciones", destinado a tranquilizar la Bolsa. El jueves, los títulos de Alcatel perdieron el 38,4% de su valor, es decir, el equivalente a una capitalización de 1,7 billones de pesetas. La autocartera de la sociedad era, hasta ahora, del orden del 3,7%.[La COB, el organismo encargado de velar por la transparencia del mercado bursátil francés, anunció ayer que investigará posibles irregularidades en los movimientos de los títulos en los últimos días. La SEC, el organismo homólogo estadounidense, que no anuncia sus investigaciones, puede estar interesado también en averiguar si Alcatel ocultó de forma deliberada su situación antes de cerrar la compra de la sociedad norteamericana DSC Communications. La caída bursátil de Alcatel depreciará fuertemente el pago a los propietarios de DSC, que cobrarán en acciones de la sociedad francesa.

Más información
Rusia anuncia que reintroducirá el monopolio del alcohol y el tabaco para llenar las arcas del Estado

Ayer mismo, accionistas de DSC presentaron una demanda ante los tribunales de EEUU en la que acusan a la compañía francesa de haber suministrado "información mutilada" sobre su situación financiera real. Los accionistas sostienen que el valor de trueque de las acciones de DSC por las de Alcatel se fijó en base a estados contables de esta última que no reflejaban la caída de sus resultados, informa AFP].

El derrumbe en Bolsa de Alcatel parece ser fruto de una operación de castigo de unos inversores irritados al descubrir que las ganancias de la compañía van a ser muy inferiores a las anunciadas. Tchuruk afirma que Alcatel ha cerrado el primer semestre de 1998 con unos beneficios equivalentes a 375.000 millones de pesetas. Esa cantidad incluye la venta de Cegelec a Thomson, operación que le aportó más de 300.000 millones y que relativiza los beneficios.

"Los resultados operativos de 1998 no serán tan buenos como se esperaba". Esa frase, pronunciada el pasado jueves por el presidente de la compañía, fue el desencadenante del hundimiento.

Dificultades similares han afectado, en menor medida, a otros grandes fabricantes europeos de telefonía. Tanto Ericsson como Nokia, Philips y Siemens han visto cómo el valor de sus acciones disminuía, en una sola jornada, entre el 9,3% y el 10,3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_