_
_
_
_

El Planetario de Castellón entra en el circuito cultural de la Generalitat

María Fabra

El Planetario de Castellón ha entrado a fomar parte del circuito que conformarán el Proyecto Cultural de Castellón (teatro, museo, auditorio y sala de exposiciones) y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Olivas, firmó ayer un convenio con el alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, para la potenciación de las instalaciones castellonenses a través de su incorporación en la oferta de ocio y cultural que la Generalitat conformará una vez estén cabados los espacios proyectados. Así, el gobierno valenciano otorgará anualmente una subvención de 15 millones de pesetas para el mantenimiento del planetario, de titularidad municipal, y para mejorar la calidad de la infraestructura. A partir de ahora, L"Hemisfèric de Valencia y el Planetario de Castellón intercambiarán experiencias, exposiciones, muestras, conocimientos y proyectos, según indicó José Luis Olivas. Este acuerdo se ha firmado después de que, lejos de que las instalaciones de Castellón hayan sufrido un retroceso en el número de visitantes tras la apertura de L"Hemisfèric, el planetario haya incrementado sus visitas casi un 8%. De hecho, el edificio ubicado frente a la playa de El Pinar es la sala de exposiciones más visitada de toda la ciudad de Castellón. El objeto de la colaboración que se pretende es el de avanzar en la realización y divulgación de programas científicos e informáticos para la producción de nuevos espectáculos que permitan una mayor difusión de la ciencia y la tecnología. Retrasos La Generalitat Valenciana ha diseñado cinco actuaciones incluidas en el Proyecto Cultural de Castellón que gestiona la empresa pública Castelló Cultural. El único que sigue su curso normal es el Museu de Belles Arts, que estará finalizado para el mes de mayo. El Espai d"Art Contemporani ha sufrido un retraso debido a la demora en la finalización de un aparcamiento subterráneo. Otro de los proyectos es el la construcción de un palacio de congresos en Peñíscola, cuyo diseño todavía no se ha definido. Además, se pretende la compra del Teatro Principal de Castellón, ahora en manos privadas, y, aunque todavía no se ha llegado a un acuerdo en la negociación del precio, se han iniciado ya las labores de rehabilitación del edificio. A todo ello, habrá de añadir la creación de un auditorio en la ciudad de Castellón, para lo que el Ayuntamiento ha de ceder los terrenos sobre los que se levantará. El hecho de que la zona elegida esté clasificada como zona verde ha supuesto un obstáculo ya que, de esta manera, la Generalitat Valenciana habrá de utilizar una argucia legal. Así, el Ayuntamiento de Castellón cederá el suelo a la Administración autonómica, en lugar de hacerlo directamente a la mercantil Castelló Cultural, y el Consell efectuará el encargo a la empresa pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_