_
_
_
_

Duran se resiste a las condiciones que fija Pujol para ir de número dos

El presidente de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, se resiste a concurrir a las las próximas elecciones autonómicas como número dos en las condiciones ofrecidas por su socio, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC): comprometiéndose a no competir para ser número uno en las elecciones del 2003. Fuentes de UDC afirmaban ayer que Duran concurrirá a las elecciones como número ocho, el segundo puesto en la lista -el primero es el tres- que le corresponde a Unió.

El conflicto se cerrará este fin de semana, según intención manifestada por ambas formaciones políticas, que quieren terminar con la imagen de división ante su electorado. Hoy se reúne el consejo nacional de UDC y mañana lo hará el de CDC. En un anticipo de esta febril actividad política, el comité de gobierno de Unió se reunió anoche. En la cúpula de Convergència se asegura que "no hay ninguna posibilidad" de que Duran sea el número dos de Pujol en las próximas elecciones autonómicas, y la dirección de Unió está dispuesta a que su líder no concurra como número dos en las condiciones propuestas por CDC. Lo más probable es que el consejo nacional apruebe hoy la inclusión de Duran en el octavo puesto de la lista. Los dirigentes de Unió han estado negociando hasta el último momento con Jordi Pujol una solución al conflicto provocado por la reclamación de Unió de situar a su líder en el lugar más destacado de la candidatura, por detrás de Pujol. Desde Presidencia de la Generalitat negaron que ayer se hubiera producido un encuentro de Pujol y Duran, si bien otras fuentes aseguraban que a primera hora de la tarde los dos dirigentes habían mantenido una reunión. Apuesta por Trias En Convergència se sigue apostando por el consejero de la Presidencia, Xavier Trias, como número dos, mientras que el actual responsable del Departamento de Economía, Artur Mas, ocuparía el número cuatro. La dificultad de colocar a Duran de número dos estriba en el malestar que ello provocaría entre las bases del partido. Por eso las ofertas formuladas por CDC en caso de que Duran fuera en ese puesto eran draconianas: o fusión entre ambas formaciones o compromiso por parte del líder democristiano de no competir para ser el número uno en las elecciones del 2003. Todos coinciden, sin embargo, en que Duran estará en el Parlament en la próxima legislatura. Entonces Duran liderará en el Parlament al grupo de diputados democristianos, sin los cuales a Pujol -en caso de obtener la victoria por una mayoría débil- le será imposible gobernar. Jordi Pujol, por su parte, reiteró anoche que con toda probabilidad iniciará los trámites para convocar las próximas elecciones autonómicas en enero para que se celebren en el mes de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_