_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Kurt Hager, líder comunista de la RDA

Kurt Hager, antiguo ideólogo de la República Democrática Alñemana, murió ayer "tras una larga enfermedad" a la edad de 86 años, según anunció el Partido Comunista Alemán (DKP) en un comunicado.Hager, nacido en Bietigheim, al suroeste del país, fue miembro de la Oficina Política del SED (partido comunista de la RDA) de 1983 a 1989. Afiliado a las Juventudes comunistas en 1929, fue internado durante varios meses en un campo de concentración tras la llegada de los nazis al poder en 1933. Huyó en 1934 a Suiza, para más tare pasar a España, donde trabajó como periodista durante la guerra civil, antes de refugiarse en el Reino Unido.

De vuelta en Alemania en 1946, se adhirió al SED, donde fue nombrado responsable de las cuestiones científicas, culturales y de la educación popular. Tras la reunificación alemana en 1990, se afilió al partido comunista alemán (DKP). Perseguido por la justicia tras la reunificación de Alemania, junto con otros dignatarios de la RDA, por los disparos contra los fugitivos de la Alemania del este en el muro de Berlín, escapó a la comparecencia, en mayo de 1996, por su estado de salud y su avanzada edad.

En 1997, el Tribunal Federal de Asuntos Sociales de Kassel, localidad del oeste de Alemania, le privó de su pensión de víctima del nacismo, que le había sido concedida como "combatiente antifascista" desde la época de la RDA, debido a su responsabilidad en los disparos en el muro de Berlín. Tras la reunificación en 1990, una ley redefinió las condiciones de entrega de las pensiones, que pueden ser reducidas o suprimidas si su beneficiario realizó graves violaciones de los Derechos Humanos en la RDA.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_