La adjudicación de plazas provoca malestar generalizado entre el profesorado de ESO
Era un conflicto anunciado. Los tres principales sindicatos de la enseñanza auguraron a finales de agosto que la tardía convocatoria de adjudicación de las casi 5.000 plazas vacantes de Secundaria provocaría un caos organizativo en puertas del inicio de curso de Secundaria, el próximo 21 de septiembre. Y así ha sido. Las federaciones de CC OO y UGT coincidieron ayer con el STEPV en que debido a la "nefasta" organización por parte de la Consejería de Educación del sistema de adjudicación "más de 4.700 profesores de Secundaria se incorporarán a sus puestos de trabajo al mismo tiempo que sus alumnos, sin haber podido preparar el curso". A la caótica preparación de este curso escolar, en un año que se caracteriza por la implantación generalizada del 3º de ESO, se añade la situación de provisionalidad y precariedad laboral que está afectando directamente al amplio colectivo de funcionarios sin destino definitivo, que pasó la madrugada del miércoles al jueves pendiente de que la Administración hiciera pública las lista de adjudicaciones. "Es tercermundista", comentó un profesor afectado, "esto no ocurre ni en las peores empresas". Desde que el lunes se realizaron los actos de adjudicación y los sindicatos detectaron "numerosas irregularidades", el malestar se ha generalizado entre los propios docentes que con el tiempo encima tienen que que planificar junto a sus familias un año a la vista. Según el STEPV, "los listados definitivos de las personas participantes se publicaron el miércoles 16, con menos de 24 horas de antelación antes de comenzar los actos", y los listados de los puestos de trabajo vacantes se entregaron a los sindicatos "entre las tres y las cuatro de la mañana del jueves 17, de tal manera que no pudieron ni dormir para poder hacer los centenares de copias para poderlas repartir entre los aspirantes de buena mañana". CC OO ha denunciado también que la adjudición ha sido irregular porque no se ha cerrado aún la matrícula que determina el profesorado necesario para las especialidades LOGSE que se requiere en cada centro. Detrás de esta polémica organización, el PSPV tiene fundadas razones para sospechar que el PP está haciendo un "uso abusivo de las comisiones de servicio", un procedimiento extraordinario, que se está utilizando de forma "discrecional", precisa la socialista Mercedes Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.