Baulenas gana el Carlemany con una novela ambientada en la guerra civil
Lluís-Anton Baulenas (Barcelona, 1958), finalista del Sant Jordi en los años 1994 y 1996, resultó anoche ganador del Premio Carlemany de novela, dotado con cuatro millones de pesetas, que convocan el Gobierno de Andorra, la Fundación Enciclopèdia Catalana y las editoriales Columna y Proa. La novela ganadora, El fil de plata, se centra en la vida de tres personas nacidas el mismo día y que cumplen 18 años cuando estalla la guerra civil. Editorial Columna la publicará a finales de noviembre
"El fil de plata completa la trilogía iniciada con Noms a la sorra y Alfons XIV", explica Baulenas. "Lo que me interesaba era ver cómo afecta la guerra civil a una serie de personajes anónimos. Esta última novela, de hecho, es una historia de amor y de amistad con el fondo de la guerra civil". El jurado del Carlemany estaba formado en la presente edición por Miquel Alzueta, Elidà Amigó, Joan Carreras, David Castillo y Gabriel Janer Manila. La novela ganadora la publicará Columna a finales de noviembre. Hasta ahora se optaba por la edición conjunta bajo la etiqueta Proa-Columna; por el contrario, a partir de esta edición la obra ganadora del Carlemany la publicarán alternativamente Proa y Columna. La novela, escrita en primera persona, consta de tres partes. En la primera se describe la infancia de los tres personajes protagonistas, dos niños y una niña, cuando todavía no se conocen. En la segunda entran en contacto de un modo casual y en la tercera se ven afectados de lleno por la guerra civil. "El núcleo de El fil de plata está ambientado en Barcelona entre el otoño de 1935 y la primavera de 1936", explica Baulenas, "con lo que el impacto de la guerra civil afecta de lleno a los personajes". El título de la novela proviene de una cita del Cantar de los cantares que se refiere a la fortaleza y a la fragilidad de la vida. Al preguntarle por qué optó por presentarse al Carlemany y no al Sant Jordi, del que fue finalista en dos ocasiones, respondió Baulenas: "Me presento a los premios porque estoy seguro de mis libros, lo que pasa es que a veces uno gana y a veces pierde. No pasa nada. Esta novela la habría enviado al Sant Jordi si no hubiera ganado el Carlemany. No ha sido necesario, pero ahora me atrevo a lanzar un desafío:dentro de dos años nos encontraremos los aquí reunidos en la Nit de Santa Llúcia...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.