El Parlamento apoya las secciones de la audiencia en Jerez y Algeciras
La polémica de la apertura de secciones de la Audiencia de Cádiz en Jerez y Algeciras está provisionalmente zanjada. Populares y PSOE lograron acordar una proposición no de ley, originalmente del PP, en la que el Parlamento declara su apoyo a la creación de estas secciones, siempre que no menoscabe las competencias y medios actuales de la audiencia matriz, y que las administraciones respalden financieramente la segregación. El debate que precedió al consenso final fue agrio y crispado entre PSOE y PP, pese a que desde un primer momento estaba en el ánimo de los grupos redactar un texto conjunto. Este propósito, sin embargo, no se reflejó en ningún momento en los oradores, quienes abusaron del tono airado para echarse en cara declaraciones pasadas de unos y de otros. El portavoz del PP, Antonio Sanz, subió a la tribuna acusando a los socialistas de insultar permanentemente y de oponerse en un primer momento a la polémica segregación "simplemente porque la propuesta es del Partido Popular". Sanz también les reprochó que impulsaran una plataforma de oposición con los procuradores de Cádiz "para ahora dejarlos tirados". Rafael Ortega, en representación del PSOE, dijo que los populares han "falseado" la realidad y explicó que el PSOE no está en contra de las secciones nuevas: "Lo que ocurre es que queremos que se hagan bien las cosas". Al igual que Sanz, recurrió a recortes de periódicos para evidenciar las contradicciones de los dirigentes del PP según su circunscripción. El andalucista Pedro Pacheco, también alcalde Jerez, pronunció un discurso moderado lamentando los "rifirrafes" con sus socios de Gobierno durante el verano "en la parte que nos toca" y reforzaron su postura a favor de las segregación. Ángela Aguilera, de IU, defendió la coherencia de su federación desde el principio y la unidad de criterios, al margen de la provincia y también votó a favor de la transaccional finalmente refrendada. Diferencias en el PSOE Por otra parte, los responsables provinciales y locales del PSOE de Cádiz mantenían anoche una reunión con la candidata a la alcaldía de Cádiz, María de la O Jiménez, y con el actual portavoz municipal, Hipólito García, con el objeto de clarificar las posiciones que mantienen estos últimos en torno a la segregación de la Audiencia Provincial. Mientras que el grupo municipal votó "inequívocamente" contra la división de las secciones, la candidata mantiene su apoyo a la creación de una sección en Algeciras y su rechazo a la de Jerez. García ha llegado a poner su cargo a disposición del partido después de recordar cuál fue el sentido del voto de los concejales socialistas, lo que ha sido interpretado por fuentes socialistas como "fricciones lógicas entre el portavoz y la candidata". El secretario provincial pretendía anoche evitar las discrepancias públicas y armonizar un solo discurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.